El Gobierno del presidente José María Barreda mantiene su compromiso con la recuperación del Fuerte de San Francisco, en Guadalajara, y llevará a cabo la restauración de su iglesia en colaboración con el Gobierno de España, a través del programa 1% Cultural, para lo que se destinará una inversión de 1.181.798,15 euros, financiada al 50% por ambas administraciones, tal y como ha explicado esta mañana la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, junto a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Araceli Muñoz.

“Estamos satisfechos con la rapidez con que hemos conseguido que se aprobara esta restauración”, ha expresado la consejera, quien ha explicado que esta intervención se corresponde con la segunda fase del proyecto de rehabilitación del Monasterio de San Francisco, que fue aprobada el pasado 22 de abril tras la reunión mantenida entre los Ministerios de Cultura y de Fomento.

“Sin duda, los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha estamos cumpliendo con el mandato estatutario” ha indicado Herrero, quien ha puesto en valor la generación de empleo a través de la recuperación del patrimonio.

Esta segunda fase da continuidad al anterior proyecto de recuperación de la cripta del Panteón Ducal del Monasterio de San Francisco, que actualmente se está llevando a cabo. Para esta actuación se destinaron 750.000 euros, que sumados al 1.181.798,15 euros aprobados la semana pasada, suponen una inversión cercana a los dos millones de euros para la recuperación de la iglesia y la cripta del Fuerte de San Francisco.

A lo largo de la presente legislatura el Gobierno del presidente Barreda, en colaboración con el Gobierno de España, a través del programa 1% Cultural, ha invertido alrededor de 16 millones de euros en la recuperación del patrimonio de Castilla-La Mancha, de los que 3,5 millones se han destinado a la provincia de Guadalajara, para la restauración del monasterio de Monsalud (Córcoles), el castillo de Zorita y la cripta e iglesia de San Francisco.

Esta inversión viene a demostrar que “el Gobierno de España sí tiene un compromiso con la recuperación del patrimonio cultural y también el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha expresado Araceli Muñoz, quien ha mostrado su satisfacción porque parte de esas inversiones se lleven a cabo en la provincia de Guadalajara. En este sentido, la subdelegada del Gobierno ha destacado la estrecha vinculación entre la recuperación del patrimonio cultural y su interés como foco de atracción turística.

Durante su intervención, la consejera ha recordado que la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1931, la construcción del monasterio de San Francisco se remonta a mediados del siglo XIV. El arquitecto encargado de redactar el proyecto para la restauración de la iglesia es Juan de Dios de la Hoz Martínez, y las actuaciones que se lleven a cabo para la restauración del interior y exterior de la iglesia van a consistir en la recuperación de los elementos fundamentales del edificio; la intervención sobre solados, paramentos, cubiertas… para mejorar sus condiciones frente a la humedad; la eliminación de patologías derivadas de grietas y fisuras, e instalaciones de electricidad e iluminación, así como las instalaciones destinadas a la climatización del edificio en invierno.

En el acto de esta mañana también han estado presentes el director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, y la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía en la provincia, Riánsares Serrano.

Tres intervenciones aprobadas

La restauración de la iglesia de San Francisco, en Guadalajara, se aprobó en la reunión del 1% Cultural celebrada recientemente, donde Castilla-La Mancha también se vio beneficiada con otros dos proyectos en las provincias de Ciudad Real y Toledo, para lo que los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha destinarán tres millones de euros.

Las labores arqueológicas en la Vega Baja de Toledo continuarán en su Fase III con una inversión de un millón de euros; para la restauración de la Casa del Administrador de la Mina de Almadén, en la provincia de Ciudad Real, se destinarán 800.000 euros, además de los más de 1,18 millones de euros que se invertirán en la recuperación de la iglesia de San Francisco, en Guadalajara.