El Gobierno de Murcia recupera la fachada del santuario de la Virgen de las Huertas de Lorca con un coste de 171.729 euros

La Consejería de Turismo y Cultura está abordando una nueva fase de la restauración del santuario de Santa María La Real de las Huertas de Lorca, un edificio que visitó hoy la consejera Miriam Guardiola, días antes de que se cumpla el séptimo aniversario de los terremotos ocurridos en Lorca el 11 de mayo de 2011. Acompañada por el alcalde de la localidad, Fulgencio Gil, la titular de Cultura conoció de cerca los trabajos que se están realizando, para los que se destinan un total de 171.729 euros por parte del Gobierno regional.

Las obras consisten en la restauración de las fachadas del santuario, así como en la realización de un drenaje perimetral de la cripta y en el reforzamiento estructural del camarín de la Virgen de las Huertas, talla que también fue recientemente recuperada por el Centro de Restauración de la Región de Murcia y cuya entrega realizó Guardiola el pasado 28 de abril.

La titular de Cultura recordó que «este inmueble es uno de los edificios restaurados con la colaboración del Ministerio de Cultura, e incluido en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca»; y resaltó que «se trata de un edificio que se convirtió en la imagen de la devastación, ya que los medios de comunicación recogieron en directo la caída de parte de la torre, y que ahora, a punto de cumplirse siete años del día en el que ocurrieron los terremotos, es también un ejemplo de la recuperación de una ciudad en la que todos nos hemos implicado».

En total, la inversión realizada hasta ahora en el santuario lorquino asciende a más de 1,7 millones de euros. En una primera fase de emergencia se invirtieron 933.076 euros (218.504 por parte del Gobierno central y 714.571 del Ayuntamiento) y la siguiente fase fue sufragada por completo por el Ministerio con 859.721 euros, permitiendo poner en valor los últimos hallazgos realizados (nuevas pinturas en las capillas laterales, construcciones islámicas y de época cristiana.) y llevando a cabo la musealización de los restos del subsuelo. En la actualidad se trabaja en una tercera fase con una inversión de 171.729 euros del Gobierno regional

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...