Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno de Murcia cede ante Vox para aprobar los presupuestos y admite el ‘pin parental’

La medida propuesta por el partido de ultraderecha supone que los padres decidirán sobre si sus hijos pueden asistir a las actividades complementarias en las escuelas, entre las que se enmarcan las charlas de diversidad LGTBI.

El Gobierno de Murcia incluirá en sus presupuestos la medida propuesta por Vox del pin parental que obligaría a informar a los padres de las actividades que se realicen en las aulas dentro de las actividades complementarias por parte de personal ajeno al docente, como pueden ser las charla sobre diversidad LGTBI. Así se recoge en el preacuerdo firmado este martes. PP, Ciudadanos y la formación de ultraderecha se reunirán este jueves para tratar de cerrar las cuentas, bloqueadas desde finales del año pasado, y que incluirá la medida según ha adelantado el diario La Verdad.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha confiado en poder alcanzar “cuanto antes” un acuerdo definitivo para sacar adelante los Presupuestos de la Comunidad para 2020, cuyo preacuerdo incluye el denominado pin parental.

“Se llame pin parental o formulario de autorización expresa de actividades complementarias, en lo que sí que hay consenso entre los tres partidos políticos, precisamente, es en que haya libertad por parte de los padres de poder autorizar o no a sus hijos cuando le imparte una charla alguien que es ajeno al docente”, según Celdrán. En concreto, la medida supondría el bloqueo de ciertos contenidos educativos y coartaría la independencia de los centros educativos para impartir, por ejemplo, charlas sobre diversidad sexual.

“Yo, personalmente, como padre agradezco cuando en el colegio de mis hijos nos mandan una comunicación diciendo que van a ir unos bomberos o una organización ecologista, y nos preguntan si autorizamos esa actividad”, ha remarcado el consejero, quien cree que “tenemos derecho como padres a estar informados y a autorizar una actividad o no si la imparte un personal distinto al docente”.

En su opinión, se trata de algo “sensato” más allá del “ruido que puede haber”. Así, ha adelantado que los tres partidos están tratando de dar una “mayor cobertura normativa” a la instrucción existente a este respecto en la actualidad.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, ha avanzado este martes que el próximo jueves tendrá lugar una reunión entre responsables de PP, Ciudadanos y Vox para culminar el proceso de negociación abierto de cara a consensuar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020.

Preguntada sobre el pin parental, una de las medidas planteadas por Vox sobre la que Ciudadanos ha mostrado su desacuerdo, Martínez Vidal ha subrayado que “estos presupuestos son positivos para todos” y, por eso, “todos vamos a hacer un esfuerzo para llegar a un entendimiento”.

Como ejemplo, ha recordado que en Andalucía “se ha acordado un documento entre PP, Cs y Vox, y también se ha redactado un punto referente al Pin parentalasí que estoy convencida de que llegaremos a un acuerdo muy pronto”.

Podemos critica la medida

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha lamentado que el Gobierno regional de Fernando López Miras pretenda poner en marcha el programa de Vox “con tal de aferrarse al sillón” y ha asegurado, por ejemplo, que “el ataque contra la libertad y la diversidad que supone el pin parental convierte a la Administración en cómplice de la LGTBIfobia y el machismo”.

En este sentido, la diputada de la formación naranja ha lamentado que el consejero de Hacienda haya anunciado “la intención del Gobierno regional de ceder en las medidas más retrógradas planteadas por la extrema derecha como exigencias para apoyar los presupuestos regionales”.

En concreto, critica que el Gobierno de López Miras e Isabel Franco “estarían dispuestos a asumir como política de gobierno el llamado pin parental, planteado por Vox como una medida para que las charlas contra la LGTBIfobia y el machismo tengan que contar con autorización paterna previa”.

Para la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, este anuncio supone que “el Gobierno regional pone en marcha el programa de la ultraderecha con tal de seguir aferrándose al sillón”. La diputada ha señalado la “incoherencia” de Isabel Franco, vicepresidenta y consejera en materia LGTBI, quien “por la mañana promete a las asociaciones LGTBI que no lo apoyará, y por la tarde pacta con Vox su aplicación”.

Podemos Región de Murcia insiste en que el “mal llamado” pin parental “vulnera la ley”, ya que “los padres y madres ya están informados de las actividades que se van a realizar durante el curso, porque éstas se incluyen en la Programación anual, que pasa por el Consejo Escolar en el que también están representadas las familias de los estudiantes”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share