Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno de La Rioja ayuda con casi un millón a la restauración de 52 templos

El Gobierno de La Rioja va a dedicar casi un millón de euros a subvencionar el arreglo de 52 ermitas e iglesias en 48 pueblos de La Rioja, en donde se va a invertir en total 1,3 millones de euros.

La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González, y el director general de Cultura, Eduardo Rodríguez, han dado a conocer hoy en una conferencia de prensa el resultado de la conocida como “Orden de ermitas”, que recibió 93 peticiones de subvención, de las que se seleccionó a 52.

La orden regula la subvención de concedida a la restauración de ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares en el periodo 2018-2019, con una cuantía global de 924.725 euros, que es más del doble del presupuesto destinado el año pasado.

Los proyectos presentados desde Castroviejo, Ezcaray, Grañón y Ocón incluyen más de un templo, con lo que por eso hay 52 partidas en 48 municipios, han precisado.

Además, esta partida no es la única que se dedica al patrimonio religioso en La Rioja, ya que mediante convenios con la diócesis, con ayuntamientos o por intervenciones directas en 2018 se va a alcanzar un presupuesto de más de tres millones de euros.

Para la concesión de estas ayudas, Cultura cuenta con un sistema de puntuación, detallado en la normativa, que prioriza aspectos como la urgencia o necesidad de la restauración; la singularidad e interés artístico, cultural o histórico del bien, como que sea Bien de Interés Cultural (BIC).

También la calidad del proyecto técnico presentado o que la actuación dé continuidad a otras realizadas en el monumento en cuestión.

Con esos criterios, una Comisión de Evaluación realiza el estudio y puntúa los proyectos presentados. Este año se registraron 93 peticiones de las que se seleccionaron 52.

La consejera ha resaltado que el Gobierno de La Rioja creó esta orden para poder intervenir en aquellas ermitas o retablos “que tienen valor sentimental, unido a las tradiciones y devociones de sus vecinos, y valor patrimonial”.

“Nuestro patrimonio histórico artístico es muy amplio y cualquiera de nuestros bienes tienen interés patrimonial, pero esta orden permite que sean los propios ayuntamientos los que hagan una primera selección de aquellos bienes que, con un carácter más especial para ellos, quieren restaurar”, ha asegurado.

Además, la “orden de ermitas” ha permitido realizar, en los últimos años, intervenciones en prácticamente la totalidad de las localidades riojanas.

González ha incidido en que muchos de estos proyectos tienen un desarrollo en dos ejercicios, lo que ha motivado el incremento presupuestario, y ha explicado que ya trabajan en la orden del próximo año.

Rodríguez, por su parte, ha incidido en que estas ayudas cubren diferentes porcentajes de las actuaciones, y van desde el 90 por ciento que se ha concedido a trabajos en la parroquia de la Santa Cruz de Nájera (20.237 euros de 22.486) a un 62,21 % en los casos de menor ayuda, en Cabezón de Cameros y Pradillo con 9.271 y 10.302 euros concedidos, respectivamente.

Los mayores proyectos, por importe, son los de la muralla de Nalda, la ermita de Ocón y la cubierta de la fachada de la iglesia de Arenzana de Arriba, todos por encima de los 60.000 euros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share