El Gobierno de Cantabria redactará un nuevo proyecto de rehabilitación de la iglesia de Bárcena Mayor

El Gobierno de Cantabria redactará un nuevo proyecto para la reparación de la iglesia de Santa María, en Bárcena Mayor (Los Tojos). El acuerdo, que se adoptó en la reunión mantenida por la comisión mixta que forman Obispado de Santander y Consejería de Educación, Cultura y Deporte, da respuesta a la demanda de la Asociación Amigos de Bárcena Mayor, un grupo de vecinos que ha denunciado en reiteradas ocasiones el estado de abandono y decadencia de un templo de gran valor histórico y cultural.
 
Los problemas en el templo de Bárcena de Mayor se remontan al año 2007, cuando el Ayuntamiento de Bárcena Mayor prohibió el acceso del público al edificio por el peligro de derrumbe que existía. Las goteras y el mal estado de la iglesia han sido, desde entonces, motivo de preocupación para los vecinos, que celebran la misa en un local de la Casa Concejo.
 
El proyecto de rehabilitación planteará la reparación del edificio con obras fundamentales para su apertura y disfrute e incluye eliminación de goteras y humedades así como un adecuado aislamiento. Con este fin se redactará un nuevo proyecto que deberá ajustarse a los límites presupuestarios.
 
Los miembros de la Asociación Amigos de Bárcena Mayor verán así en parte cumplido su deseo de ver reparado este templo, cuyo deterioro comenzó, según señalan los vecinos, en 1989, cuando se llevaron a cabo en el pueblo obras de pavimentación que modificaron los niveles de las callejas adyacentes y suprimieron las defensas del edificio. Desde entonces, las paredes se han ido llenando de humedades y gruesas capas de polvo ocupan los antiguos muebles.
 
La alcaldesa de Los Tojos, Belén Ceballos, mostró ayer su satisfacción por este anuncio y agradeció «la sensibilidad» del consejero ante este problema, «a pesar de la difícil coyuntura económica que estamos atravesando».

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia Barcena
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...