Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno de Aragón gasta más de 330.000 euros al año en pagar a los sacerdotes de los hospitales

En 2018, 19 sacerdotes o capellanes a jornada completa, y 7 a jornada parcial, trabajaron en los centros hospitalarios aragoneses

El pago se realiza directamente al arzobispado de Zaragoza y los obispados de Tarazona, Huesca y Teruel, que son los encargados de administrar dicha partida presupuestaria

La asistencia religiosa católica en los hospitales está amparada por un convenio, firmado en julio de 1985, entre el Estado y la Conferencia Episcopal

Cada año, más de 330.000 euros de los presupuestos de Aragón se destinan a pagar la asistencia religiosa católica en los hospitales. Es el sueldo de los 27 sacerdotes o capellanes que ejercen en los centros hospitalarios de la comunidad.

En varias respuestas parlamentarias de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, a preguntas de Podemos, se informa de que, en 2018, hubo 19 sacerdotes trabajando a jornada completa y 8 a jornada parcial en los hospitales aragoneses. El número y el reparto horario es idéntico al de 2017, cuando, a tenor de otra respuesta del Ejecutivo autonómico, el presupuesto ejecutado para este menester fue de 331.295,54 euros. Por tanto, se puede inferir que el gasto en 2018 fue el mismo que el del año previo. En 2018, cada sacerdote a jornada completa generó gastos de 953,33 euros mensuales en 14 pagas anuales.

Además, en una respuesta anterior -fechada el 4 de diciembre de 2015- desde el Ejecutivo autonómico indica que el gasto total registrado para pagar estos sueldos en 2014 fue de 339.480,90 euros.

Convenio con la Conferencia Episcopal de 1985

El pago, como también se explica en la contestación de Sanidad, se realiza directamente al arzobispado de Zaragoza y los obispados de Tarazona, Huesca y Teruel, que son los encargados de administrar dicha partida presupuestaria.

La asistencia religiosa católica en los hospitales de España está amparada por el convenio –firmado el 24 de julio de 1985 y  publicado en el BOE el 21 de diciembre del mismo año– entre el Instituto Nacional de la Salud y la Conferencia Episcopal Española, para la aplicación del acuerdo sobre asistencia religiosa católica en los centros hospitalarios públicos.

La gestión de este servicio corre a cargo de la propia gerencia del centro hospitalario, tal y como se indica en el último párrafo del artículo 2 del acuerdo publicado en el BOE.

Reparto de sacerdotes y capellanes

El reparto de sacerdotes y capellanes en los hospitales aragoneses es el siguiente: en Zaragoza, cinco a jornada completa y uno a jornada parcial en el Miguel Servet; tres a jornada completa en el Lozano Blesa; dos a completa en el Royo Villanova; uno a jornada parcial en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar, y uno a completa y otro a parcial en el Hospital de Calatayud.

En Huesca, dos a jornada completa en el San Jorge; uno en el Sagrado Corazón; otro en el CRP Santo Cristo de los Milagros, y uno a completa y otro a parcial en el Hospital de Barbastro. En Teruel trabajan uno a jornada completa y otro a parcial en el Obispo Polanco; uno a parcial en San José; otro también a parcial en el CRP San Juan de Dios, y uno a completa en el Hospital de Alcañiz.

Podemos pide que no se destinen fondos públicos a la asistencia religiosa en hospitales

El diputado Carlos Gamarra, en nombre del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón, presentó una proposición no de ley instando al Gobierno de Aragón a que deje de destinar fondos públicos a la asistencia religiosa en los hospitales.

Respetando, dicen en el texto de la propuesta, “la libertad individual con respecto a la confesión que se desee ejercer, pero sin dedicar financiación pública alguna a prácticas o creencias que entran dentro del ámbito personal”. Solicitan, además, que este montante económico “se dedique al aumento de los recursos humanos y materiales que ayuden a reducir las listas de espera”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share