El Gobierno de Andalucía gasta 73.000 euros durante el coronavirus para misas en Canal Sur

Las polémicas en torno a la gestión que está haciendo el Gobierno andaluz liderado por Moreno Bonilla, pero sustentado por Vox, no censan. Trabajadores y sindicatos de la RTVA llevan tiempo denunciando la deriva que está tomando la cadena pública al no garantizar ni la pluralidad ni la imparcialidad en sus informaciones. También han reprochado que se esté externalizando la cobertura de grandes acontecimientos religiosos en la región andaluza. De esta manera, se están contratando los servicios de productoras externas para cubrir los actos, tales como la romería de la Virgen de la Cabeza o la misa de Romeros.

El portavoz socialista de la comisión de control de la RTVA, Francisco Javier Conejo, ha denunciado que Canal Sur haya contratado por un valor de 73.100,45 euros a una misma productora la realización técnica de las misas emitidas durante el confinamiento. Este dinero se ha destinado a pagar a una empresa externa en lugar de utilizar las propias unidades móviles y profesionales con las que cuenta la cadena pública.

En un comunicado que Canal Sur emitió el pasado 10 de abril se anunció el inicio de la retransmisión de estas misas desde distintos puntos de Andalucía. Anteriormente, la emisión de estas misas no se realizaba desde Canal Sur ya que era TVE la que realiza este servicio en la comunidad andaluza. De este modo, la cadena autonómica solamente cubría los grandes acontecimientos, como la romería de la Virgen de la Cabeza y la Romería del Rocío.

La nueva dirección de la RTVA, que también ha sido muy criticada por producirse ceses y nombramientos “a dedo”, ha entendido que como consecuencia de la suspensión de la asistencia a los actos religiosos, fruto de pandemia, es necesaria la emisión de estas misas que la cadena nunca ha emitido. Pero para ello no ha utilizado sus recursos propios, tanto en personal como en medios, ya que ha recurrido a productoras externas. Trabajadores y sindicatos, además del portavoz socialista, también han denunciado que esta externalización se haya producido en las coberturas que la cadena autonómica hacía de los sus inicios de los grandes acontecimientos religiosos.

Otra polémica que surgió en torno a esta externalización fue la respuesta que Elías Bendodo, consejero de la presidencia del Ejecutivo andaluz, ante las acusaciones y la pedida de explicaciones por esta externalización. Para respaldar su postura aseguró que Canal Sur no cubrió la romería de la Virgen de la Cabeza porque no tuvo lugar esa romería, cuando en realidad sí se celebró la misa sin asistencia al público. Además, fue emitida en la cadena, lo que también se puede ver en otro comunicado que se emitió para promocionar la cobertura.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...