Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno da un ultimátum a Madrid por su boicoteo a Ciudadanía

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha remitido a la Comunidad de Madrid un requerimiento para que no ampare a los objetores de Educación para la Ciudadanía (EpC).

Si la Comunidad de Madrid no atiende la solicitud antes de dos meses, el ministerio presentará un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, como ya ha hecho en otras comunidades autónomas.

El documento del ministerio responde a una circular que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid remitió en septiembre a los centros escolares en los que se presentaron objetores. La carta daba instrucciones para ampararles y establecía como alternativa un trabajo individual sobre la Constitución Española y actividades de voluntariado. El requerimiento, remitido por la secretaria de Estado, Amparo Valcarce, a la consejera de Educación, Lucía Figar, reclama "la anulación" de esas instrucciones. Es un paso previo que no se ha dado en otras comunidades porque Madrid no ha elaborado una normativa, sólo da instrucciones a los centros. Un portavoz del ministerio asegura que la carta se envió el 30 de septiembre. Desde la Comunidad de Madrid, otro portavoz asegura que no la han recibido.

Sí se amparará

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, declaró tras conocer la noticia que el Gobierno regional seguirá adelante con las objeciones porque "la ley lo primero que garantiza es la libertad de los padres a dar la educación que consideren oportuna a sus hijos".

El titular de Presidencia, como han hecho en otras ocasiones miembros de su gobierno, recordó que tribunales superiores de justicia de varias comunidades autónomas (Andalucía y La Rioja) han amparado la objeción. En el requerimiento, el Ministerio de Educación les recuerda que esas sentencias sólo afectan a las partes -el Estado y la región en concreto- y que los altos tribunales de Asturias, Baleares, Cantabria, Navarra y Valencia se han pronunciado en contra.

La asignatura de Educación para la Ciudadanía se imparte este curso por primera vez en Madrid para los 62.000 alumnos de 2º y los 53.000 de 4º de ESO. Las objeciones representan menos del 1% del total.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share