El Gobierno creará un Observatorio del Pluralismo Cultural y Religioso

Bermejo anuncia que estará enmarcado en el Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado la creación de un Observatorio del Pluralismo Cultural y Religioso para mejorar el conocimiento y la toma de decisiones en estas cuestiones. Este Observatorio estará enmarcado en el Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones. Bermejo ha señalado también en la presentación de la memoria de la Fundación Pluralismo y Convivencia que la Dirección General de Asuntos Religiosos se llamará a partir de ahora Dirección General de Relaciones con las Confesiones.

Reforma de la Ley de Libertad Religiosa

El ministro de Justicia ha afirmado que se basará en el principio de igualdad para asegurar que nadie sea discriminado por profesar credos minoritarios y ajustar la legislación a la realidad actual. Bermejo defiende el planteamiento "neutral" del Gobierno que debe "practicar la laicidad".

El Ejecutivo pretende establecer relaciones constructivas con todas las religiones como señala la Constitución."Cuando hablamos de ir avanzando en un sistema igualitario, pienso sobre todo en las personas, que nadie se crea discriminado por pertenecer a un credo u otro", ha apuntado el ministro que ha añadido que los acuerdos del Estado con las diferentes religiones estableces un marco que puede ser revisable "en la medida que no es inmutable".

El anuncio del ministro de Justicia se produce cinco días después de que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, reanudara la polémica por el uso del velo. "En nuestro país, los hombres árabes o musulmanes pueden vestir al modo occidental porque su cultura no les exige que lleven ningún símbolo. Las mujeres, sin embargo, llevan vestidos largos que les tapan el cuerpo y también un pañuelo sobre la cabeza que les cubre el cabello", declaró Aído.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...