Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno confirma que “no derribará” la Cruz del Valle de los Caídos

“Queremos explicar el monumento en su conjunto, y el monumento en su conjunto lleva incluida la cruz”, sostienen fuentes de Presidencia a RD

Carmen Calvo: la normativa sí implicará “mover algunos elementos” de la simbología, así como reflexionar “sobre cómo puede ser el espacio que vaya a quedar”, una vez transformado en un cementerio civil

No. El Gobierno “no derribará” la Cruz del Valle de los Caídos. Como adelantó la semana pasada RD, y apunta el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, la ‘resignificación’ de Cuelgamuros como un cementerio civil, y la salida de los benedictinos al extinguirse la Fundación de la Santa Cruz del Valle, no se ha planteado, en momento, alguno, eliminar la gran cruz, de 150 metros, del complejo. Ni desacralizar la basílica que, como avanzamos, quedará bajo el amparo del Arzobispado de Madrid.

Pese a los infundados temores de muchos católicos, y la presión de la ultraderecha política, mediática y eclesial, lo cierto es que no hay ninguna intención de suprimir los símbolos religiosos. “Queremos explicar el monumento en su conjunto, y el monumento en su conjunto lleva incluida la cruz“, confirma a RD fuentes de Presidencia, en conformidad con lo que ya hemos apuntado desde hace semanas.

Hoy mismo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado a los secretarios regionales y provinciales de Memoria Democrática del PSOE, algunos de los aspectos de la futura normativa que sí implicará “mover algunos elementos” de la simbología, así como reflexionar “sobre cómo puede ser el espacio que vaya a quedar”, una vez transformado en un cementerio civil.

Además, ha recalcado que, “como es lógico”, las familias que lo soliciten podrán recuperar, “previa identificación”, los restos de sus familiares que están allí enterrados. Los que se queden tendrán, según la también ministra de Memoria Democrática, “el respeto, el agradecimiento y el perdón”, “una vez sobre todo que el dictador ya no está afrentando con su presencia”, tras la exhumación que realizó el anterior Gobierno socialista de los restos de Francisco Franco, informa Ep.

Por otra parte, Calvo ha defendido la “urgencia” de que esta ley esté en vigor cuanto antes para tender a las miles de familias que esperan poder recuperar los restos de sus familiares enterrados en fosas comunes. Para ello, la vicepresidenta ha asegurado que el Estado podrá sus recursos públicos para hacerse cargo de las exhumaciones y las identificaciones, empezando por elaborar un “mapa de fosas” y un banco de AND. También se creará un Consejo para trabajar de manera coordinada con Comunidades y Ayuntamientos, y un Consejo Asesor que contará con las asociaciones memorialistas.

“Esta democracia no puede esperar ni un solo minuto más para poder dar respuesta a eso. Es una ley absolutamente necesaria para seguir profundizando en la democracia”, ha reivindicado la vicepresidenta.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share