Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno aprobará una ley de muerte digna en marzo de 2011

La normativa, que se llamará de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, “no es una ley de eutanasia”, según Pérez Rubalcaba

El Gobierno va a aprobar en marzo del año que viene una Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna para garantizar los derechos de los pacientes en situación terminal, según lo ha anunciado el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha precisado que "no es una ley de eutanasia".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha explicado que es una ley a la que "dan mucha importancia" ya que permitirá a cualquier ciudadano "tener el derecho a morir dignamente, que es tanto como decir morir sin dolor cuando la ciencia médica permite que así sea".

Además, ha reconocido que "todo el mundo puede entender esta ley" porque "casi todo el mundo ha tenido alguna situación de la naturaleza que va a regular".

"Se produce cuando alguien en el pasillo de un hospital recibe a un médico que le dice que un familiar, su madre, su hermano o su mujer, está muy mal, que se muere irremediablemente, y lo que es peor, nos tememos que lo va a pasar muy mal de aquí a que se muera, va a sufrir, y el familiar le dice al médico si no lo podemos evitarlo", ha explicado Rubalcaba.

Rubalcaba pone de ejemplo a Francia donde "tiene una excelente regulación" 

El vicepresidente primero del Gobierno ha asegurado que garantizará los derechos del paciente "por supuesto", pero también los de los familiares y los médicos, insistiendo en diferenciar estas situaciones de la eutanasia porque ésta "es una decisión de alguien que sencillamente por la razón que quiera decide morirse".

"Hoy la medicina tiene mecanismos para que la muerte que es inevitable se produzca dignamente, es decir sin sufrimiento y sin dolor para el paciente y sus familiares", ha explicado.

Además, ha expliado que la regulación será similar a la de muchos países de Europa, "sin ir más lejos en Francia", donde "tiene una excelente regulación" que "no tiene nada que ver con la eutanasia".

Una treintena de leyes prioritarias

El Consejo de Ministros ha acordado hoy un catálogo para la aprobación de casi treinta leyes prioritarias entre diciembre de 2010 y junio del próximo año, entre las que destacan la reforma de las pensiones, la ley de gobierno local o una normativa que regulará los cuidados paliativos y la muerte digna.

La reforma de las pensiones y la ley de gobierno local, entre las prioritarias

Según la información facilitada en rueda de prensa por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, la próxima semana el Consejo de Ministros estudiará los decretos, planes o actuaciones administrativas que los distintos ministerios consideran de carácter prioritario.

Rubalcaba ha precisado que se trata de un catálogo con las leyes que el Ejecutivo cree que son más importantes, lo cual no impedirá que se sigan aprobando otras normativas en este tiempo que no están incluidas dentro de la lista acordada.

La mayor parte de los proyectos incluidos están relacionados con el plan del Gobierno para superar la crisis económica y generar empleo y con los objetivos de austeridad, reformas y cohesión social.

Relación de normas prioritarias

Diciembre de 2010: Ley concursal, Ley integral de igualdad de trato, Ley de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, Ley general de telecomunicaciones.

Primer trimestre de 2011: Ley de reforma de la Seguridad Social en materia de pensiones.

Enero de 2011: Ley de reforma de las políticas activas de empleo; Ley de modificación de determinados artículos del Código Civil en materia de patria potestad, tutela y sucesiones en relación con la violencia de género y la violencia doméstica; Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles; Ley de regulación del juego; Ley de residuos y suelos contaminados.

Febrero de 2011: Ley de servicios profesionales, Ley reguladora de la jurisdicción social, Ley de calidad y sostenibilidad del medio urbano.

Marzo de 2011: Ley de negociación colectiva, Ley del gobierno local, Ley sobre cuidados paliativos y muerte digna; Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, Código Civil, Código de Comercio y Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en materia de procedimientos de incapacitación; Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

Abril de 2011: Ley de eficiencia energética y energías renovables, Ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre consejos territoriales, Ley de universalización de la cobertura sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

Mayo de 2011:Ley por la que se regulan los parámetros mínimos de calidad de los servicios de atención al cliente de las empresas que prestan servicios económicos de interés general, Ley del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Junio de 2011: Ley de mecenazgo, Ley sobre utilización de las lenguas cooficiales ante los órganos del estado, Ley reguladora del fondo de capitalización para los trabajadores.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share