Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobieno justifica el “adoctrinamiento militar” en Granada mediante conferencia a escolares sobre Fuerzas Armadas y seguridad nacional

Responde así a una pregunta del diputado Centella sobre el Convenio entre el MADOC y el Ayuntamiento de Granada, denunciado por IU y Granada Laica como adoctrinador.

COMENTARIO: El Gobierno no considera adoctrinamiento que escolares de primara, secundaria y bachillerato asistan a conferencias del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC) sobre las Fuerzas Armadas y la defensa nacional. Según parece eso fomenta los valores propios de la convivencia, de las relaciones pacíficas entre las personas, la resolución pacífica de conflictos, la paz y el desarme preconizados en los Convenios Internacionales y por la UNESCO. En la respuesta del gobierno se les ha olvidado algo que si dijeron en la presentación, que el Ejército es un buen empleo. Tanto desde Izquierda unida en Granada, como desde Granada Laica, denunciamos la firma de este Convenio y pedimos a los centros que no respondan al mismo, ya que entendemos que se trata de fomentar y promover actitudes favorables al militarismo, a justificar el gasto militar y el armamento, incluso con la falsa imagen de "ayuda humanitaria" ante invasiones militares que pretenden mantener una determinada geopolítica y un apoyo a la economía neoliberal. Esta es la manera como entienden la Educación para la Ciudadanía, y esos son los valores que proponen.


Respuesta del Gobierno a la pregunta del Diputado José Luis Centella de Izquierda Plural, sobre un Convenio firmado con el Ayuntamiento del Granada y el MADOC para visitar el acuartelamiento y la asistencia a conferencias sobre las Fuerzas Armadas y la seguridad nacional:

"El Ayuntamiento de Granada, en el ejercicio de sus competencias, ha firmado un convenio con el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC) para acercar a los más jóvenes la labor diaria de las fuerzas armadas.

El acuerdo, con duración de un año, permitirá a los alumnos de los centros educativos de primaria, secundaria y bachillerato visitar las instalaciones de Capitanía General, edificio perteneciente al patrimonio nacional, lo que contribuirá a la difusión del patrimonio histórico y cultural de Defensa, y asistir a conferencias sobre temas de interés relacionados con las Fuerzas Armadas y la seguridad nacional.

No se aprecia ningún motivo controvertido en dicho acuerdo; más bien al contrario, se considera que conocer y difundir las instituciones de nuestro país se enmarca dentro del objetivo fundamental de formar ciudadanos libres y responsables, educados en los valores cívicos en los que se fundamenta toda sociedad democrática, porque educar consiste en ayudar a desarrollar las capacidades de los alumnos y su formación integral, sin olvidar los principios que tienen que capacitar a todos para ser ciudadanos de provecho que contribuyan al bienestar de toda la sociedad.

Asimismo, se recuerda que la Constitución Española asegura y salvaguarda la libertad de conciencia y, en su artículo 27, la libertad de enseñanza."

En el archivo adjunto puede leerse la pregunta y la respuesta.

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share