Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobernador de Chiapas vulnera el Estado laico encabezando una peregrinación con la Virgen de Guadalupe

Por haber encabezado una peregrinación en que se usó una imagen de la Virgen de Guadalupe, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, fue denunciado por Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de haber violado el Estado laico.

Las fotografías del acto, que son publicitadas en las redes sociales del gobernador, muestran a Velasco con un ramo de flores y caminando junto a su madre, Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF local, quien porta una imagen de la Virgen de Guadalupe.

La conducta denunciada constituye una grave violación al principio de laicidad por la utilización de símbolos religiosos en el ejercicio de sus funciones, contraviniendo la separación del Estado con las iglesias sancionado por nuestra Carta Magna, expresa la queja presentada en el INE.

Las imágenes fueron tomadas el pasado 11 de diciembre, cuando Velasco y Leticia Coello acudieron al templo de Guadalupe, en Tuxtla Gutiérrez, estando el proceso electoral en marcha.

El representante de Morena, Horacio Duarte, argumentó que esta situación es grave, porque Velasco es parte del consejo político nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha determinado en resoluciones que Velasco es un activo y funcionario del PVEM, por lo que existe una promoción no sólo personalizada, sino del partido, que implica el ejercicio de actos anticipados de campaña y precampaña, que constituyen precedentes de irregularidades graves y sistemáticas.

Relación simbólica

Esta conducta descrita tiene como resultado que la gente relacione a los denunciados con el símbolo religioso más reverenciado en el país, como la Virgen de Guadalupe, al hacer ostentación pública de su supuesta fe católica, pretendiendo ganar simpatizantes para su partido, vulnerando la equidad de la contienda, expuso.

Velasco viola los artículos 40, 41, 108, 130 y 134 de la Constitución sobre la voluntad del pueblo mexicano de constituirse en una república laica, dice el documento.

El artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos dice que los mismos deben omitir referencias religiosas en su propaganda.

Por tanto, pidió sancionar a Velasco y a Carlos Arturo Penagos Vargas, secretario de Juventud de Chiapas y consejero político del PVEM, quien también estuvo presente en la peregrinación, porque son parte intrínseca de la estrategia de supuestos logros de dicho partido.

Gobernador de Chiapas peregrino con la Virgen de Guadalupe el 11 de diciembre de 2014
Gobernador de Chiapas peregrino con la Virgen de Guadalupe el 11 de diciembre de 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share