Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El general Jefe del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire y la alcaldesa de Motril (Granada) asisten a la misa de la Virgen de Loreto

El Escuadrón de Vigilancia Aérea EVA 9 del Ejército del Aire, que tiene base en el Alto del Conjuro, ha conmemorando su patrona, la Virgen de Loreto, por primera vez en la plaza de España de Motril. Ha sido un acto muy emotivo en el centro de la ciudad en la que se establecieron en 1965 con una pequeña oficina en la actual calle Fundición hasta la construcción, en 1971, de las instalaciones, arriba en la montaña, en las que está su acuartelamiento.

La celebración ha estado presidida por el general de Brigada Jefe del Sistema de Mando y Control, Rafael García Hernández, y a la misma han acudido cientos de motrileños y motrileñas para ver de cerca a los miembros de la base en la que muchísimos habitantes de la Costa han hecho su Servicio Militar y que en la actualidad presta tareas de apoyo y seguridad en la navegación aeronáutica, una labor desconocida pero muy importante para el Ejército y la propia OTAN.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón (PSOE), acompañada por los tenientes de alcalde María Ángeles Escámez, Francisco Sánchez-Cantalejo y Alicia Crespo, así como por miembros de la Corporación Municipal, el diputado Carlos Rojas (PP), la alcaldesa de Gualchos-Castell y el alcalde de Lújar, ha asistido a los actos de celebración de la Virgen de Loreto, que han comenzado con la Misa oficiada en Iglesia Mayor de la Encarnación. Tras la eucaristía, se ha llevado a cabo la ceremonia castrense durante la cual se han entregado las condecoraciones y distinciones que reconocen el servicio de los integrantes del Escuadrón de Vigilancia Aérea EVA 9 a lo largo del año.

Flor Almón ha agradecido al Comandante del EVA 9, José Manuel Zapata, que haya celebrado este acto del día de la Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire, en la plaza de España de Motril.

“Nos sentimos orgullosos de recibir junto al Ayuntamiento de nuestra ciudad a los hombres y mujeres del Ejército del Aire. Es un auténtico placer poder recibirles en la Casa de todos los motrileños y motrileñas. Aquí han sentido el calor y la admiración de la ciudadanía no solo de Motril sino de toda la Costa Tropical, y es que esta celebración es todo un acontecimiento, algo único para nuestra ciudad. Es la primera vez que se hace aquí y que viene un General a presidirlo”, ha expresado.

Almón se ha mostrado satisfecha por la celebración de un acto que, ha resaltado, “supone una muestra más de las buenas relaciones que desde el Ayuntamiento se tienen con diferentes administraciones e instituciones”.

“El Comandante Jefe del Escuadrón del Ejército del Aire EVA 9, José Manuel Zapata, siempre se presta a todo lo que desde el Consistorio se le pide. Es una gran persona dispuesta a ayudar en todo lo que hemos necesitado. Por ello, desde al Ayuntamiento queríamos colaborar con ellos, para que el Ejército del Aire se acercara un poco a más a Motril y los ciudadanos y ciudadanas conozcan el trabajo silencioso que realizan”, ha manifestado Almón quien ha felicitado a todos los integrantes del EVA 9 por la realización de un acto sencillo y emotivo, “que ha permitido a todos formar parte de su día a día por un momento.”

Rafael García Hernández, General de Brigada Jefe del Sistema de Mando y Control, ha recordado que cuando el comandante Jefe del Escuadrón del Ejército del Aire EVA 9, José Manuel Zapata, le propuso llevar a cabo este acto, lo autorizó de inmediato, “ya que somos parte de esta ciudad y compartir con sus vecinos y vecinas esta solemne celebración nos permite reafirmar nuestro lazo con ella”.

“El Ejército del Aire siempre ha estado muy vinculado a Motril. Muchas personas de más de 40 años que han realizado el Servicio Militar lo han llevado a cabo en las instalaciones del Conjuro o en las del Camino de las Zorreras, por lo que este acto ha supuesto recordar muchos buenos momentos vividos en ese periodo”, ha indicado García Hernández, quién ha agradecido al Ayuntamiento y a toda la ciudadanía “su apoyo, colaboración y ayuda para hacer esta celebración”.

El Comandante Jefe del Escuadrón EVA-9, José Manuel Zapata, ha subrayado que la intención de este acto era acercar lo máximo posible el Ejército del Aire a Motril y, en este sentido, ha agradecido a la alcaldesa y a todos los trabajadores del Ayuntamiento su ayuda en la realización de este evento.

“Ha sido un momento de auténtico orgullo realizar un acto tan importante en la plaza de España con el que abrirnos a la ciudad. Habitualmente se realiza en el acuartelamiento del Conjuro pero la lejanía del lugar es un hándicap que hace que muchas personas no acudan. Por ello, el poder llevarlo a cabo casi en el centro de Motril es todo un acontecimiento”, ha declarado Zapata Paz.

Finalmente, la teniente de alcalde responsable del área de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha destacado que con este acto en la plaza de España se acerca a Motril, “un poco más, el Ejército del Aire, nuestras fuerzas armadas. Hacemos visibles a los hombres y mujeres del Escuadrón del EVA 9, que guardan nuestros cielos y con quienes tenemos una relación especial pero hasta ahora vista desde la distancia”.

“Su presencia en el centro de Motril es un acontecimiento histórico que pone en valor el trabajo conjunto de las instituciones para mostrar la vocación de servicio de nuestras Fuerzas Armadas”, ha subrayado Escámez, quien ha agradecido a todos los motrileños y motrileñas que se han acercado hasta la plaza de España “para formar parte de este acontecimiento y conocer más la inestimable labor que estos hombre y mujeres realizan día a día”.

El origen del Escuadrón EVA 9 en Motril se remonta a 1965, cuando con el comienzo de los primeros proyectos de la ubicación del Escuadrón EVA 9, se fija su jefatura en unos locales de la actual calle Fundición. En 1971 se terminan las obras en la cima del Monte Conjuro. Desde entonces, han sido muchos los motrileños y vecinos de la Costa los que han cumplido su servicio militar en el cuartel del camino de las Zorreras, ya cerrado, y en el acuartelamiento del Conjuro.

En Motril, además, existe una fuente al pie del cerro de la Virgen dedicada al Ejército del Aire.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share