Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El general de la Compañía de Jesús visitará Granada la próxima semana

COMENTARIO: Los jesuitas no se conforman con los importantes recursos con los que cuentan por todo el mundo, y en concreto en Andalucía, como se enumeran en este artículo; sino que pretenden con esta visita "pastoral" alcanzar nuevas metas en su incursión en el ámbito de lo público. Así cuentan con Facultades Universitarias que otorgan sus títulos como si de la propia universidad pública se tratara. También pretenden crear una universidad privada, que luego pagaremos entre todos, mientras sirve para adoctrinar o "formar bajo su tutela moral y dogmática", sea progre o no.

Y en el caso de Granada acaban de firmar un acuerdo para constituir una Cátedra de Teología. Ningún ciudadano puede entender que el pleno siglo XXI volvamos a los estudios medievales y además costeados por el erario público. Pues eso es lo que está pasando en la universidad, que cada día es menos pública y menos laica. Dos características que aseguran una formación para todos. No el preceso de privatización y sacralización que estamos viviendo, lentamente, pero con avances claros.


El prepósito general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, visitará la Provincia Bética, que comprende las comunidades de Andalucía y Canarias, en el marco de un viaje institucional que se desarrollará del 7 al 10 de noviembre, en concreto las ciudades de Las Palmas, Granada y Sevilla, donde tendrá oportunidad de visitar distintas obras jesuitas como Radio ECCA, el colegio San Ignacio y el Centro Loyola en Las Palmas; la Facultad de Teología en Granada; y el Centro Arrupe y el colegio Portaceli en Sevilla.
Asimismo, según ha informado la Compañía en una nota, mantendrá sendas reuniones con miembros de la Fundación Universidad Loyola Andalucía y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA de Córdoba, promotores de la Universidad Loyola Andalucía, directivos de las Fundaciones SAFA y Loyola, y celebrará un encuentro general con colaboradores en Sevilla, seguido de la celebración de la Eucaristía.
En esta visita, el padre general mantendrá un diálogo con los jesuitas y colaboradores de la Compañía sobre el trabajo en la misión compartida, y sobre los retos y oportunidades que tienen estas obras en el contexto más global de la misión de la Compañía de Jesús.
El español Adolfo Nicolás fue elegido superior general de los Jesuitas en 2008, tras la renuncia del holandés Peter-Hans Kolvenbach, quien estuvo 24 años al frente de la Compañía de Jesús. El padre Nicolás se convirtió así en el 29 sucesor del fundador de la orden Jesuita, San Ignacio de Loyola.
El superior general de los Jesuitas ha vivido durante 43 años en Asia, sobre todo en Japón, donde estudió y además trabajó como docente de Teología en la Sophia University de Tokio. Hasta su elección como general, Nicolás era el moderador de la Conferencia de Provinciales Jesuitas del Asia Oriental y Oceanía. Su vida eclesial comenzó en 1953 cuando entró en el noviciado de Aranjuez y se licenció en Filosofía en Alcalá de Henares para trasladarse a Tokio, donde concluyó sus estudios de Teología y fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1967.
Entre 1968 y 1971 realizó el doctorado en Teología en la Pontifica Universidad Gregoriana, en Roma, y desde 1978 a 1984 fue director del Instituto Pastoral de Manila. También ha sido rector de los estudiantes jesuitas en Tokio (1991-1993) y provincial de los Jesuitas en Japón (1993-1999).
Casi doscientos jesuitas pertenecen a la Provincia Bética de la Compañía de Jesús que se extiende por las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias, teniendo presencia en Almería, Andújar, Córdoba, El Puerto de Santa María, Granada, Huelva, Jerez de la Frontera, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Sevilla y Ubeda.
La Provincia cuenta en el mundo universitario con la Facultad de Teología de Granada, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA de Córdoba, la Escuela Universitaria de Magisterio SAFA, en Ubeda, y el Colegio Mayor Loyola de Granada. La educación no universitaria se enmarca dentro de la Fundación Loyola Andalucía y Canarias, con 7.114 alumnos, a la que pertenecen un centro en Las Palmas, dos en Málaga, y uno en Sevilla; y la Fundación Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA), que cuenta actualmente con 20.760 alumnos en 26 colegios repartidos por todas las provincias andaluzas, con especial dedicación a la Formación Profesional.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share