Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Frente Nacional promete prohibir el velo islámico en toda Francia si llega al poder

El ‘número dos’ del partido dice que muchas de las mujeres que se ponen el velo no lo hacen por elección propia sino porque en sus barrios “hay una presión social” y “para no tener problemas”
Florian Philippot considera que “es un uniforme político-religioso” que pretende “borrar a la mujer del espacio público”
“Vamos a ampliar la ley de 2004” y eso también afectará a los que llevan grandes cruces cristianas a la vista o las kipas de los judíos, explica

El Frente Nacional prohibirá el velo islámico y otros signos religiosos “ostentosos” en todo el espacio público, la calle incluida, si llega al poder. Asó lo ha anunciado este viernes el ‘número dos’ del partido de extrema derecha, Florian Philippot.

En medio de la polémica que ha dominado el debate político en Francia durante el verano por la prohibición en algunos municipios del ‘burkini’ en la playa, Philippot ha indicado en una entrevista radio-televisada por ‘RMC’ y ‘BFM TV’ que su propuesta es ampliar la ley de 2004 que ya restringe el uso del velo islámico en las escuelas o para quienes trabajan para la Administración pública.

“Vamos a ampliar la ley de 2004” para llevar la prohibición “al conjunto del espacio público” y eso afectará al velo islámico, pero también a los que llevan grandes cruces cristianas a la vista o las kipas de los judíos, ha señalado el vicepresidente del FN.

Preguntado sobre si eso significará, por ejemplo, la prohibición de procesiones religiosas, ha contestado que no porque quedarían excluidos de la norma el personal religioso o las “manifestaciones tradicionales”. Ha recordado que su partido ya había hecho esa propuesta de cara a las elecciones presidenciales de 2012 y justificó la medida porque “hoy hay una exhibición político-religiosa de gente que quiere provocar a la sociedad francesa”. “Los defensores del velo o del ‘burkini’ tienen muchos países en el mundo para defenderlos, no en Francia”, ha sentenciado.

El brazo derecho de Marine Le Pen ha estimado que muchas de las mujeres que ahora se ponen el velo islámico no lo hacen por elección propia sino porque en muchos barrios “hay una presión social” y “para no tener problemas”.

“Lo que pagamos son 30 ó 40 años de inmigración masiva” que han conducido a “un cóctel explosivo” en Francia, ha denunciado el vicepresidente del FN, que también se pronunció por la expulsión de los imanes que hacen discursos de odio, el cierre de las mezquitas radicales o el fin de toda financiación pública y financiación extranjera a las mezquitas. A ese respecto, ha hecho hincapié en que “son los fieles los que tienen que financiar su culto”. Del “burkini”, Philippot ha dicho que “es un uniforme político-religioso” que pretende “borrar a la mujer del espacio público”.

Alrededor de 30 municipios, en particular en la Costa Azul, han prohibido el “burkini” en sus playas en las últimas semanas, la inmensa mayoría gobernadas por el partido conservador Los Republicanos del expresidente francés Nicolas Sarkozy, que por su parte quiere que se legisle para extender su interdicción a todo el país.

‘BFM TV’ llevaba contabilizadas hasta hoy 30 multas entre Niza (24) y Cannes (6) en aplicación de esos decretos municipales. Esta tarde, el Consejo de Estado va a dictaminar sobre el recurso contra uno de esos decretos de prohibición de la Liga de Derechos Humanos y del Colectivo contra la Islamofobia en Francia. Una decisión que debería sentar jurisprudencia y abrir una nueva página de la polémica sobre el “burkini”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share