Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El fraude de la formación salpica a un centro del Opus Dei con dos detenidas

Sin prisa pero sin pausa, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional siguen adelante con la llamada operación ‘Edu Centro’ en Córdoba, que investiga el fraude cometido a través de cursos de formación subvencionados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Según ha podido saber este periódico, en los últimos días agentes de la UDEF detuvieron en la provincia de Córdoba a otras tres personas. Dos de ellas, responsables de la Fundación Zalima, vinculada al Opus Dei.

Así, han sido arrestadas María de los Ángeles M. G., directora de la Fundación Zalima, y Dolores N. R., que fue profesora de los cursos de formación de los que se benefició el colectivo en el ejercicio de 2011. Así, y según ha podido saber este periódico, Zalima recibió en esa convocatoria una ayuda pública de 151.000 euros. La Policía, tras interrogar a alumnos y profesores, sospecha que supuestamente ha existido fraude. Por eso ha arrestado a estas dos mujeres y las ha imputado. Ahora, como el resto de los detenidos en la operación ‘Edu Centro’, tendrán que declarar ante el juez.

GARANTÍA OPUS

Zalima, que este año cumple precisamente 50 años desde su instalación en Córdoba, nació como un centro de formación de mujeres, especializado en secretariado. Desde hace más de una década, cuenta con la homologación de la Junta de Andalucía para actuar como un centro concertado de FP y Bachillerato. En su web, Zalima detalla que es “la primera obra corporativa del Opus Dei en Córdoba” y que cuenta con la “garantía de esta Prelatura personal de la Iglesia Católica en todo lo referente a la orientación cristiana de la formación que imparte”. De hecho, en 1968 las instalaciones fueron visitadas por el fundador de la Obra, San Josemaría Escrivá de Balaguer.

El curso investigado se impartió en el año 2011. Desde entonces, Zalima ha seguido recibiendo fondos públicos para impartir otros cursos de formación y empleo que están fuera de la investigación. De hecho, en junio las instalaciones recibieron la visita de la delegada provincial de Educación, Manuela Gómez, durante la clausura del taller ‘Zalima Emplea II’, que formó a 23 alumnos en geriatría y ayuda a domicilio con una subvención de 513.806 euros del Fondo Social Europeo a través de la Junta.

CAJAS DE DOCUMENTACIÓN

El núcleo de la operación ‘Edu Centro’ en Córdoba se desarrolló durante el pasado mes de marzo, cuando los agentes detuvieron a más de una veintena de personas. La pasada semana los agentes regresaron a Córdoba, en una ampliación de las investigaciones. La operación, de hecho, sigue abierta y no se descarta que se sigan produciendo detenciones en los próximos días.

En Córdoba, el caso está en manos del Juzgado de Instrucción número ocho. Según ha podido saber este periódico, al juzgado están llegando cajas de documentación con los testimonios de los testigos y de los profesores, además de las diligencias de los detenidos. El juez prevé comenzar a citar a los arrestados en Córdoba en las próximas semanas.

En Granada, el juzgado que se ha hecho cargo la instrucción del caso (que ha sido troceado en juzgados de las ocho provincias andaluzas) ha solicitado su inhibición en favor del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, que dirige la jueza Mercedes Alaya. No obstante, la Fiscalía Provincial de Granada se ha opuesto a esta inhibición y reclama que la investigación siga en manos de la Policía Nacional. Alaya trabaja con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

2.319.901 euros y 34 entidades. Ese es el importe del expediente y el número de empresas que recibieron subvención a cursos de formación, del año 2010, que está investigando en Córdoba la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en la conocida como operación Edu. El inicio de la operación estaba previsto por la unidad de la Policía Nacional desde mucho antes de Navidad, según ha podido saber este periódico.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share