Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El foro de Curas de Madrid reclama al Papa que cambie a Rouco por un «obispo cristiano»

Denuncian que el enroque doctrinal y pastoral de las últimas décadas impide en la diócesis la renovación y el diálogo

La permanente del foro de Curas de Madrid ha emitido un comunicado reclamando al Vaticano la participación de quienes componen la diócesis en la elección de su obispo. Esta petición viene al hilo de la inminente sustitución en marzo del cardenal de Madrid Antonio María Rouco Varela y de la  carta que católicos de todo el mundo han remitido al Pontífice en los mismos términos. Denuncia el foro que  en Madrid el enroque doctrinal y pastoral de las últimas décadas ha obstaculizado cualquier intento de renovación o diálogo.

“En diferentes diócesis españolas los cristianos y cristianas estamos asistiendo a la expectativa del relevo del obispo titular. Y las noticias que oficiosamente nos van llegando no son precisamente esperanzadoras. El perfil que arroja  el episcopado actual en España es marcadamente conservador, lo que hace prever más un continuismo que esa transformación que muchos soñamos y que está necesitando urgentemente la Iglesia en nuestro país”, explican los curas madrileños del foro en su escrito  ‘no se imponga al pueblo un obispo no deseado’.

En Madrid se angosta todo intento de renovación
Refiriéndose en concreto a Madrid, señalan que “el enroque doctrinal y pastoral de las últimas décadas ha ido angostando todo noble intento de renovación tanto hacia el interior de la diócesis  como hacia el necesario y sincero diálogo que debe mantener con la sociedad en la que vive.”

Temor a que la situación se perpetúe
Teme el Foro que  esta situación oficialmente amenace con perpetuarse y exponen su parecer al Papa apoyados en el  “nuevo aire que empieza a soplar desde Roma y la Carta Colectiva que firman millones de católicas y católicos   desde todas las esquinas del mundo.”

Como la Iglesia de los primeros tiempos
Como argumentos iniciales citan  la entrevista de Civitta Catolica al Papa en el que el pontífice decía: “Debemos caminar juntos: la gente, los obispos y el papa. Hay que vivir la sinodalidad a varios niveles. Quizá es tiempo de cambiar la metodología del sínodo, porque la actual me parece estática. (…) El esfuerzo de reflexión común, observando cómo se gobernaba la Iglesia en los primeros siglos, antes de la ruptura entre Oriente y Occidente, acabará dando frutos”.

Irreprochable y elegido por el pueblo
“En la intención del Papa existe una expresa voluntad de entroncar con el espíritu de aquellos primeros siglos en los que los Padres de la Iglesia naciente, ante el relevo en la dirección de las iglesias, aconsejaban abiertamente ‘que se ordene como obispo a aquel que siendo irreprochable sea elegido por todo el pueblo’ (San Hipólito de Roma, s III); o, en expresión de San Cipriano de Cartago (s. III),  “no se imponga al pueblo un obispo no deseado”. Parece ser que el futuro de la Iglesia está en recuperar un pasado más democrático”, continúan.

Que los fieles tengan voz
En referencia a  la Carta Colectiva “apoyada por millones de católicos y católicas  de todo el mundo y por nosotros mismos”, solicitan a Francisco  que “considere como algo primordial el reconocimiento de los derechos y responsabilidades de los bautizados para que tengan una voz influyente en la toma de decisiones en nuestra Iglesia.” Destacan expresamente de esta misiva: “la participación de los fieles en la elección y permanencia de los obispos”.

 “No nos resignamos “
“Apoyados en estos fundamentos, los miembros del Foro de Curas de Madrid, aunque sabemos que es lo que la actual normativa canónica impone, no nos resignamos a seguir pasivamente esperando que subsidiariamente nos resuelvan desde fuera lo que los católicos y católicas de esta diócesis podemos y debemos hacer desde dentro.”

Participar activamente en la decisión
Añaden que  en estrecha colaboración con las comunidades, parroquias y movimientos en los que intentan vivir y practicar  el Evangelio de Jesús,  “queremos participar activamente en la elección de la persona que ha de ejercer la coordinación y la animación en la fe, la esperanza y la caridad en nuestra Iglesia local.”

Se necesita urgentemente un obispo “cristiano”
“Necesitamos urgentemente un obispo del que se pueda decir que es ‘cristiano’ por su cercanía real de palabra y de obra a las enseñanzas de Jesús de Nazaret, y estamos seguros de que es posible encontrar en ella a una persona de esas características. Confiamos en que el buen sentido del papa Francisco oiga nuestra voz y respete la madurez y el derecho de esta iglesia de Madrid que, en unión a la Iglesia universal, quiere asumir responsablemente sus deberes y responsabilidades”, concluyen.

Rouco Conferencia Episcopal 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Rouco Conferencia Episcopal 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share