Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El fiscal jefe de la Corte Internacional de La Haya pide investigar crímenes de guerra en Ucrania

Karim Khan recuerda que si uno de los 123 estados miembros lo solicitara, las pesquisas comenzarían ya.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, ha anunciado que pedirá a los jueces abrir una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad “cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania”.

La investigación, de ser autorizada, pondrá la lupa en delitos cometidos en la península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, tal y como adelantó en diciembre de 2020 la antecesora de Khan, Fatou Bensouda, pero el jurista británico ha explicado que las pesquisas incluirán crímenes relacionados con “la expansión del conflicto en los últimos días” en Ucrania. “Ya le he encargado a mi equipo que explore todas las oportunidades de preservación de evidencias”, ha informado Khan en un comunicado.

Cualquiera de los estados miembros pueden pedirlo

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional ha recordado que si uno de los 123 Estados parte de este organismo presentara una remisión, la Fiscalía podría comenzar las pesquisas directamente, sin la autorización de los jueces. Rusia y Ucrania no son estados parte de la Corte, pero Kiev presentó dos solicitudes, en noviembre de 2013 y en febrero de 2014, con las que aceptó la jurisdicción del tribunal.

El anuncio del fiscal jefe de la CPI tiene lugar un día después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el alto tribunal de la ONU, confirmase que ha recibido una demanda de Ucrania contra Rusia en la que se acusa a Moscú de genocidio.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share