El fiscal investiga a la UCAM y a Mendoza por posibles delitos urbanísticos y contra el patrimonio

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha abierto diligencias de investigación a la UCAM y a la Fundación privada de José Luis Mendoza basándose en la denuncia de Ahora Murcia por presuntas irregularidades urbanísticas y por delito contra el Patrimonio Histórico Español. El fiscal jefe ha pedido a Ahora Murcia, que denunció estas irregularidades, que le entregue “copia de la documentación que dispongan en relación con obras de ampliación de un 30%, al parecer sin licencia, por parte de la Universidad Católica San Antonio (UCAM)”.

Ahora Murcia explica que ha elaborado “un completo y amplio informe para presentar a la Fiscalía del Tribunal Supremo de la Región de Murcia, en cumplimiento de la solicitud recibida de este órgano judicial, para que sirva de base a la investigación abierta sobre las graves irregularidades legales que, presuntamente, la UCAM y la Fundación privada de Mendoza han venido efectuando impunemente durante años”, según informó ayer esta formación política con representación en el Ayuntamiento de Murcia.

Según indica el informe, “aproximadamente un 30% de las instalaciones de la UCAM se han construido sobre suelo no urbanizable de huerta protegida y, por lo tanto, no deben obtener la preceptiva licencia urbanística”. Además de este enfoque urbanístico, desde el punto de vista del patrimonio histórico-artístico la formación estima que “se puede haber producido la vulneración de leyes estatales y regionales, al haberse construido en el entorno protegido del Bien de Interés Cultural –BIC– del Monasterio de los Jerónimos, alterando gravemente el valor del monumento y sin los informes favorables de la Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma”, afirma la concejalaÁngeles Micol.

Ahora Murcia también denuncia “la destrucción de una edificación del siglo XVII protegida, sin que hasta el momento la Dirección General de Cultura haya tramitado el correspondiente expediente sancionador”.

Por otro lado, y según este partido, “en los 135.000 metros cuadrados regalados a la Fundación privada de Mendoza por el imputado excalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en la actualidad se están ejecutando obras de urbanización gracias a la aprobación por el Ayuntamiento de un Plan Especial”.

Nuevo campus de la UCAM

“Existen fundadas sospechas”, explica Moreno Micol, “de que estas obras vulneran la Ley del Suelo Regional y el Plan General de Murcia, al haberse concedido a dichos terrenos un 75% más de edificabilidad de la que le corresponde, con el objetivo de posibilitar la construcción de edificios de cinco plantas de altura frente al Monasterio de los Jerónimos, en los que se pretende instalar el nuevo campus de la UCAM”.

“Todo lo descrito ha sucedido en estos últimos años presumiblemente con el conocimiento de las autoridades administrativas y políticas locales y regionales que, al parecer, han mirado todo el tiempo hacia otro lado”, indica la concejala. “De igual forma hay que a destacar la inoperancia de los partidos de la oposición durante estos años que, por lo visto, tampoco han observado nada de lo que estaba sucediendo con la fundación privada de Mendoza y con el grave perjuicio que se estaba ocasionando al interés general de los murcianos y a la universidad pública de Murcia”, concluye Ángeles Micol.

Fuentes del Ayuntamiento de Murcia admitieron que tienen abierto un expediente sancionador a la UCAM y que resolverán el mismo independientemente de la investigación de la Fiscalía.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...