Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El «expolio» y «saqueo» eclesial de bienes públicos intenta ser frenado desde el Parlamento

IU pregunta sobre las inmatriculaciones en el Congreso y Entesa presenta una moción en el Senado para reformar la ley de la que se está aprovechando la Iglesia

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, que ha denunciado las inmatriculaciones, se felicita de las iniciativas parlamentarias de esta semana para frenarlas y para que el patrimonio público enajenado desde 1998 por la Iglesia al amparo de las leyes del PP pueda ser restaurado. En concreto se trata de una batería de preguntas que IU ha llevado al Congreso y de una moción presentada por Entesa en el Senado en la que se insta a reformar la Ley Hipotecaria que ha dado pie a estas actuaciones eclesiales.

Como ha recogido ELPLURAL.COM, la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro lleva tiempo denunciando que la Iglesia se está apropiando de decenas de bienes públicos sin registrar en la comunidad foral al amparo de la varias leyes de Aznar y de un decreto que aprobó este en 1998 para dar potestad a los obispos a actuar como funcionarios públicos y del que se ha alertado que podría ser inconstitucional.

“Expolio pío”
En numerosos municipios buena parte del  patrimonio público, mantenido con las aportaciones de los vecinos, se había convertido en propiedad de la Iglesia, que ha inmatriculado ermitas, arbolados, terrenos y almacenes. Entre las comunidades más afectadas se encuentran Navarra y la Comunidad Valenciana. Ahora la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro se felicita de que tras sus denuncias y las alertas de algunos medios se hayan registrado esta semana en el Parlamento dos iniciativas para poner freno “expolio pío”.

Llamazares pregunta por el “saqueo” en el Congreso
Por un lado, IU ha registrado en el Congreso una serie de preguntas sobre lo oucrrido desde el decreto del 98, que tachan de “operación planificada de saqueo, una ‘desamortización’ al revés” al amparao de las leyes aprobadas por el PP. Así, el diputado Gaspar Llamazares preguntará al Gobierno si suprimirá “el anacrónico privilegiado” que permite a los obispos actuar como funcionarios públicos para adueñarse de bienes inmobiliarios mediante las inmatriculaciones en el Registro de la Propiedad.

¿Devolución o expropiación?
El diputado de IU también planteará al Gobierno si solicitará a la Iglesia la devolución “de buena voluntad” de esos de los que se ha apropiado desde 1998, y en caso contrario si se los expropiará para restaurarlos al dominio público. También insta a que la FEMP alerte a los municipios de la necesidad de inmatricular sus bienes y hace lo propio con el Gobierno para que presente un recurso de inconstitucionalidad contra las leyes hipotecarias del PP que han permitido estas apropiaciones.

Iniciativa de Entesa en el Senado
Por otra parte, el senador de la Entesa Joan Saura ha presentado una moción para que se reforme la Ley Hipotecaria que permite a la Iglesia inscribir propiedades sin título de dominio. Saura denuncia que la Iglesia española ha estado y está registrando unilateralmente y de forma opaca a su nombre edificios del patrimonio nacional que no estaban registrados  a nombre de nadie. Alerta asimismo de que muchos municipios, la mayoría de ellos pequeños, están inmersos en litigios para pedir que vuelvan a ser de titularidad pública equipamientos que siempre lo habían sido pero que han sido registrados por la Iglesia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share