El exobispo de Derry pide a la Iglesia que acabe con el celibato

El exobispo de la localidad norirlandesa de Derry Edward Daly abogó hoy por el fin del celibato en la Iglesia católica como medida para solucionar algunos de sus problemas y favorecer la entrada de nuevos miembros. El religioso efectuó esas declaraciones en una entrevista con la emisora de radio de la BBC, como anticipo de un libro autobiográfico que verá esta semana la luz.

"Siempre habrá un lugar en la Iglesia para el sacerdocio célibe, pero también debe haber sitio para sacerdotes casados (…) Creo que los sacerdotes deben tener libertad para casarse si así lo desean. Podría crear un nuevo número de problemas, pero creo que es algo que debería considerarse", explicó Daly, de 77 años.

El exobispo aseguró que durante su ejercicio le resultó doloroso ver cómo sacerdotes o seminaristas se veían obligados a abandonar su carrera eclesiástica por culpa del voto de castidad.

"Me preocupa el constante descenso del número de sacerdotes y el número de sacerdotes mayores. Creo que es un asunto que debe ser abordado urgentemente", advirtió Daly, quien reconoció que sus ideas no comulgan con la línea actual de pensamiento del Vaticano.

"No tomo parte de un concurso de popularidad", se justificó el exprelado.

Daly desempeñó el puesto de obispo en Derry entre 1974 y 1993, coincidiendo con el comienzo del conflicto entre católicos y protestantes en la provincia británica.

Es recordado por una fotografía en la que aparece agitando un pañuelo blanco ensangrentado delante de cuatro personas que llevaban en volandas al joven Jackie Duddy, herido de muerte durante el llamado "Domingo Sangriento" de Derry (1972).

Esa y otras experiencias las aborda Daly, quien trabaja ahora como capellán de un hospicio de Derry, en el libro "A Troubled See, Memoirs of a Derry Bishop", que se publica esta semana.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...