Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El exdirector de RTVV: «Los regalos de ‘El Bigotes’ eran normales entre amigos»

García Gimeno ha estado cerca de tres horas declarando ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como imputado por un delito continuado de cohecho, otro de prevaricación, uno de malversación

El exdirector general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno ha negado haber recibido regalos de la red Gürtel por adjudicar contratos a empresas de la trama en la visita del papa a Valencia en 2006 y ha dicho que los que le dio Álvaro Pérez, "El Bigotes", eran "normales entre amigos".
García Gimeno ha estado cerca de tres horas declarando ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como imputado por un delito continuado de cohecho, otro de prevaricación, uno de malversación de caudales públicos, otro de blanqueo y varios delitos contra la Hacienda Pública.
Según las fuentes consultadas, ha explicado al juez que la mesa de contratación era la encargada de estudiar y analizar los contratos que contaban con su aprobación final, pero en todo momento ha responsabilizado a los técnicos que propusieron la adjudicación.
Ha defendido la legalidad de esa operación y ha calificado de "ridícula" la acusación de la Fiscalía Anticorrupción de que percibió "reiteradas dádivas -en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico-" del entorno de las empresa del supuesto líder de la red Gürtel, Francisco Correa.
García Gimeno, que ha insistido en que sólo firmó la contratación, ha dicho que "no conocía de nada" a Teconsa, constructora que resultó la adjudicataria del contrato para el suministro e instalación de la sonorización durante el quinto Encuentro Mundial de las Familias, celebrado entre el 7 y el 9 de julio de 2006, si bien esta empresa subcontrató los servicios de otras.
Las fuentes consultadas han señalado que el imputado, a preguntas del juez sobre los trajes de la tienda Milano que presuntamente le regaló la trama, ha asegurado que Álvaro Pérez, "El Bigotes", era el que se los conseguía "porque conocía los establecimientos y le hacían buen precio", pero ha dicho que después él se los pagaba en efectivo.
Ha explicado que "El Bigotes", que le llamaba "Peter", es amigo suyo desde los años 90 y que si en alguna ocasión recibió algún regalo, eran "normales entre amigos".
El exdirector general de la RTVV ha insistido en que nunca se llevó dinero de la red corrupta cuando ha sido interrogado sobre la anotación "500.000 euros P." que apareció en la agenda del supuesto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo.
Mientras García Gimeno declaraba en la Audiencia Nacional, trabajadores del ente público valenciano se han manifestado en las puertas del tribunal para exigir a la Generalitat la paralización de "cualquier despido" en la corporación hasta que su exdirector general devuelva todo el dinero que "saqueó".
A su salida del tribunal, ha recalcado a los periodistas que "es amigo de Álvaro y ya está" y que "de ahí no viene ninguna relación comercial de nada", manifestaciones que efectuaba al tiempo que los trabajadores de RTVV le espetaban insultos como "farlopero", "ladrón" o "Gimeno, trilero, devuelve el dinero".
Los hechos se extienden al reparto de beneficios obtenidos de la adjudicación de la Radiotelevisión Valenciana a la constructora Teconsa de los trabajos para el suministro e instalación del equipamiento de sonorización durante la visita del papa.
Según el juez, a través de la subcontratación de servicios con Impacto Producciones, Apogee Telecomunicaciones y Sirius Show Equipment, así como de los gastos contabilizados para la ejecución del contrato y las facturas emitidas por Wild Electronics, Castaño Corporate y Free Consulting -un total de 1.242.690 euros-, Teconsa podría haber dejado de ingresar diversas cantidades a Hacienda.
Las cantidades presuntamente defraudadas al usar como pantalla esas empresas serían la cuota de IVA soportado de 198.830 euros y el Impuesto de Sociedades de 2006 por la deducción improcedente de las facturas emitidas por las anteriores mercantiles al no responder a la prestación de servicios reales, cifrado en 434.941 euros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share