Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El ex Nuncio Wesolowski, acusado de abusos sexuales a menores, podría ser juzgado en República Dominicana

El ex diplomático ha presentado un recurso contra la sentencia canónica de primer grado. Wesolowski ya ha cesado de sus funciones diplomáticas y ha perdido la inmunidad asociada” a su cargo

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó hoy que el que fue nuncio apostólico en República Dominicana entre 2008 y 2013, Josef Wesolowski, acusado de pederastia durante su estancia en ese país, será juzgado "en las próximas semanas, probablemente en octubre".

"El juicio en la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio) está previsto que se celebre en un tiempo breve, a lo largo de las próximas semanas, probablemente en octubre", afirmó Lombardi en un comunicado.

La Congregación para la Doctrina de la Fe es el organismo vaticano que "juzga los delitos contra la fe y los delitos más graves cometidos contra la moral o en la celebración de los sacramentos y, en caso necesario, procede a declarar o imponer sanciones canónicas", según explica la Santa Sede.

El sacerdote jesuita informó de que Wesolowski "ha presentado un recurso contra la sentencia canónica de primer grado" por la que fue expulsado del sacerdocio el pasado 27 de junio, y que el proceso seguirá en los organismos judiciarios vaticanos, ya que Wesolowski es un diplomático de la Santa Sede, "tan pronto como el fallo canónico sea definitivo".

"En cualquier caso -insistió Lombardi-, Wesolowski ya ha cesado de sus funciones diplomáticas y ha perdido la inmunidad asociada" a su cargo.

Lombardi apuntó, además, que con estas actuaciones el Vaticano, "lejos de ninguna intención de encubrimiento", está demostrando "la asunción plena y directa de la responsabilidad por parte de la Santa Sede también en un caso tan grave y delicado" como este.

Un caso, añadió el sacerdote, del que "el papa Francisco se mantiene plenamente informado y que requiere ser afrontado con el justo y necesario rigor".

Por último, el comunicado señala que, ya que Wesolowski ha perdido la inmunidad ligada a su cargo, también puede ser juzgado por otros tribunales.

El Vaticano destituyó a Wesolowski de su cargo a finales de agosto del año pasado y abrió una investigación, después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara al papa Francisco de las acusaciones que recaían sobre el nuncio.

Además del proceso que afrontará en el Vaticano, tanto la Justicia polaca como la de República Dominicana han presentado cargos contra el exnuncio por los casos de pederastia.

El papa Francisco mantuvo el pasado 7 de julio un encuentro histórico con seis víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero y les pidió "perdón" por estos "pecados de omisión", que calificó de "crímenes graves".

También, el pasado 11 de abril, Jorge Bergoglio se disculpó por estos escándalos que han enturbiado la imagen de la Iglesia católica ante la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE)

Josef Wesoloski nuncio pederasta

Josef Wesoloski nuncio pederasta

Archivos de imagen relacionados

  • Josef Wesoloski nuncio pederasta
  • Josef Wesoloski nuncio pederasta
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share