Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El ex director de Canal 9 se llevó medio millón de euros por la visita del Papa

El clan de los Correas y Bigotes repartió en total 3 millones de euros en comisiones

La red Gürtel amañó, presuntamente, con altos cargos del PP valenciano la visita de Benedicto XVI en 2006. Un informe policial incorporado al sumario del caso revela que se infló al doble los gastos de la cobertura de la estancia del Papa, y que los presuntos implicados se repartieron tres millones de euros en comisiones. El cabecilla de la trama, Francisco Correa se embolsó 1,4 millones; Pablo Crespo, 630.000 euros; Álvaro Pérez (El Bigotes), medio millón; lo mismo que el ex director de Canal 9, Pedro García.

El documento policial revela que hubo una quinta persona que entró en el reparto de esos tres millones. Responde a la inicial de "R", y se llevó otros 300.000 euros: "R=persona sin identificar=300.000 euros", es una de las anotaciones que hizo en su agenda secreta el número dos de la trama, Pablo Crespo.

Inflaron al doble el precio de contratación
El documento, de 68 páginas, describe cómo los empresarios de la trama Gürtel, con la complicidad del ex director de la televisión pública valenciana Canal 9 Pedro García, y presuntamente con altos cargos del PP y personas vinculadas a la fundación pública organizadora del evento, inflaron al doble el precio de contratación de la instalación de los equipos de imagen y sonorización de la visita de Benedicto XVI y se repartieron una comisión de tres millones de euros.

El papel de Teconsa
Para poder conseguir sus objetivos, la red corrupta usó a la firma leonesa Teconsa, que fue sorpresivamente la adjudicataria del concurso para la instalación de los equipos de sonido e imagen, a pesar de no tener ninguna experiencia en la materia y de no poder acreditar la capacidad de las subcontratas con las que iba a contar, un punto que la Sindicatura de Comptes señaló como incumplimiento del pliego de condiciones. La oferta de Teconsa fue la más cara de las siete que se presentaron, superando los siete millones de euros, dos más que la siguiente más alta.

Canal 9 no ofreció los datos en las Corts
La Televisión valenciana aceptó una cifra no oficial de cinco millones de coste por la visita del Papa, nunca ofreció datos sobre la misma en las Corts, a pesar de las reiteradas peticiones de la oposición.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share