Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El ex consejero de Interior de la Generalitat pide poder ver a religiosos soberanistas en la cárcel de Estremera

El compromiso con el catolicismo mientras cumple prisión preventiva no es una faceta en exclusiva del ex vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras. Desde finales de diciembre y en lo que va del nuevo año, Joaquim Forn, el otro ex miembro del Govern encarcelado en la cárcel de Estremera (Madrid), también ha dado muestras de fidelidad a sus creencias religiosas.

El ex consejero de Interior de la Generalitat y diputado electo por Junts per Catalunya (JxCat) ha pedido a la dirección de la cárcel que le permitan ver, al menos, a tres miembros de diócesis catalanas. Según han confirmado fuentes penitenciarias, los nombres que Forn ha incluido en la documentación son los del obispo de Solsona, Xavier Novell; el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, y el abad de Montserrat, Josep María Soler. Hasta ahora, sin embargo, el ex conseller no ha podido reunirse con ninguno de ellos.

Por el momento, en Estremera únicamente se ha personado el obispo de Solsona en una fecha próxima al día de Navidad, según coinciden fuentes penitenciarias y soberanistas consultadas por este diario. Sin embargo, los funcionarios de la prisión no le dejaron llegar hasta el locutorio donde se realizan los encuentros entre visitas y presos, separados a través de una mampara. Las razones por las que se le vetó el paso, no obstante, divergen dependiendo de quién la explique.

Fuentes soberanistas apuntan a que Forn cumplió con todos los trámites necesarios para que Instituciones Penitenciarias permitiera la visita de Xavier Novell. Es decir, una petición por escrito dirigida al director de la cárcel, responsable de decidir si la autoriza o no. Un extremo que fuentes penitenciarias negaron a este diario.

Según esta segunda versión, el obispo de Solsona se personó en la cárcel sin ninguna autorización previa. Añaden, además, que Forn tampoco pidió la visita a la dirección del centro, por lo que finalmente Novell tuvo que irse sin ver al ex conseller. La situación motivó una queja del propio obispo a la Conferencia Episcopal. La portavoz de prensa del Obispado de Solsona rechazó ofrecer ningún tipo de información a este diario.

A raíz de la negativa a Novell, Forn ha tramitado la petición. De nuevo, depende de quién lo explique, por primera o segunda vez. Fuentes penitenciarias aseguran, en todo caso, que la visita está pendiente de autorización. También aseguran que el ex consejero de Interior ha pedido poder verse con el arzobispo de Tarragona y el abad de Montserrat.

Los tres religiosos escogidos por el ex jefe de los Mossos d’Esquadra se han pronunciado en los últimos meses, a distintos niveles pero nunca de forma crítica, sobre la hoja de ruta soberanista. El obispo de Solsona, de hecho, ha destacado por sus declaraciones a favor del 1-O y contra la encarcelación de los ex miembros del Govern y los líderes soberanistas.

«Antes que la unidad de España es más importante el derecho de los pueblos a decidir», dijo en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que aseguró que votaría en la consulta. También llamó «guerrillas» a los policías que actuaron durante el 1-O y denunció la «injusta encarcelación» del Govern.

Hasta el momento, únicamente habían trascendido actos de carácter religioso protagonizados por Junqueras. Católico practicante, el líder de ERC explicó en una carta publicada por el diario The Times que dedica el «tiempo a la reflexión y, afortunadamente, como católico, a la oración». Forn, también católico, no había dado mayores muestras de fervor hasta las peticiones para ver a miembros de la Iglesia catalana. De hecho, en la dirección de la prisión han llamado la atención sus escritos porque, hasta el momento, no ha participado en ningún acto de culto de los que se celebran en la cárcel.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share