Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El evangelismo en España

De acuerdo a las series del Centro de investigaciones sociológicas sobre la religiosidad en España y referidas al año 2019, existe 2,8% de la población que se declara creyente de otras religiones diferentes a la católica, lo que significa, aproximadamente, 1.400.000 personas. Además, a esta cantidad hay que añadir las personas extranjeras con un residencia ilegal o reciente.

Serie 2019

Mes

Católicos

Ateos y no creyentes

Otras religiones

MEDIA

68,2

27,3

2,8

En España en el evangelismo existe una diferencia entre el protestantismo histórico español y el resto. Dentro del protestantismo histórico es importante el protestantismo implantado en España en el siglo XVIII Y XIX y también entre el pueblo gitano por la propaganda que en el siglo XIX hizo la Sociedad Bíblica. Todo este desarrollo fue muy complejo ya que se desarrolló en la clandestinidad porque la libertad de cultos fue siempre coyuntural y vinculada a los periodos del republicanismo español que fueron muy breves. Durante el franquismo los protestantes no tuvieron libertad de cultos, incluso algunos pastores y fieles sufrieron arrestos y prisión, hasta el año 1967, en que se promulgó una ley de libertad de culto por presiones de la ONU y de EEUU, una ley no obstante muy restrictiva y los protestantes siguieron teniendo problemas para ejercer libremente su religión. Actualmente, en el contexto de un estado pseudoconfesional, los evangélicos españoles siguen siendo discriminados en relación a las prerrogativas y privilegios del catolicismo.

El protestantismo histórico o con una tradición nacional se aproximará a cerca de 140.000 seguidores. Y después estaría el pueblo gitano donde, aproximadamente, cerca de 250.000 gitanos son seguidores de la Iglesia de Filadelfia y de otros cultos evangélicos- aproximadamente entre el 30 y el 45% de los gitanos son evangélicos-; además de las denominaciones como Testigos de jehová y mormones- que no son propiamente evangélicos, pero derivan del evangelismo- y que se implantaron en España en los años 40 y que entre ambos pueden alcanzar cerca de 130.000 seguidores. Más allá de esto están, sobre todo en Andalucía y el Mediterráneo, las iglesias reformadas que profesan los residentes jubilados de países nórdicos, centro europeos y de Inglaterra, aproximadamente 150.000- el número de residentes son cerca de 800.000 pero en la cifra de 150.000 estarían comprendidos los congregantes y que tiene práctica religiosa o de culto en España- El resto serian creyentes procedentes de la inmigración de América Latina (Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, de forma especial ) y que pueden alcanzar cerca de 300.000 -evangélicos

De los lugares de culto evangélicos que había en el año 2004 (cerca de 1.800) han pasado en la actualidad a cerca de 4.000 lugares de cultos.

Así pues se podría hacer el siguiente cuadro

Evangelismo de raíz histórico nacional

Protestantismo reformado vinculado a residentes jubilados europeos

Iglesia de Filadelfia y otros cultos evangélicos entre el pueblo gitano

Cultos evangélicos procedentes de Latinoamérica entre poblaciones latinoamericanas recientes o de otras nacionalidades

Testigos de Jehová y Mormones

140.000

150.000

250. 000

300.000

130.000

Tendencias futuras

El evangelismo en España es bastante complejo; por un lado, encontramos el evangelismo de tradición nacional que es previsible que tenga un crecimiento muy menguado y ser evangélico es algo casi familiar y con tendencia decreciente. Después está el evangelismo entre los gitanos que además de su tradición histórica ha experimentado un fuerte impulso a partir de los años 60 y donde las practicas comunitaritas de la Iglesia de Filadelfia ha sido también un factor de su crecimiento. Sin duda alguna el pueblo gitano es la población donde el evangelismo es más importante con tendencia a su estabilización o crecimiento representando la fe cristiana evangélica entre el 35 y 40% de los gitanos creyentes. Las iglesias reformadas no europeas, inglesas centroeuropeas también están muy representadas ya que existen colonias de jubilados europeos muy significativas y las cifras que se han dado son los practicantes ya que los no practicantes son sin duda bastantes más. En cuanto a la emigración latinoamericana el impacto en el crecimiento ha sido importante ya que aproximadamente entre el 20 y 25% de los latinoamericanos en España profesan el evangelismo con tendencia creciente y también no es despreciable de otras nacionalidades como filipinos o brasileños. La mayoría son denominaciones cristianas del evangelismo latinoamericano y los pastores vienen desde Latinoamérica.

Es decir, el evangelismo en España y su crecimiento depende mucho del pueblo gitano, de los inmigrantes latinoamericanos y sus descendientes y de los jubilados europeos.

Política y evangélicos

Políticamente el protestantismo histórico nacional solía ser de tendencia socialdemócrata, aunque últimamente ha devenido más conservador. El pueblo gitano y la iglesia de filadelfia se sitúa claramente en una perspectiva conservadora, aunque por la situación de marginación histórica ha podido votar a políticas socialdemócratas, por su política social. En la actualidad, algunos líderes religiosos de iglesias evangélicas independientes se han acercado a VOX y al PP. Entre los evangélicos de origen latinoamericano, aunque las iglesias son ultraconservadoras, el voto electoral es más confuso ya que la derecha en España suele tener un discurso antinmigración que ahuyenta el voto inmigrante.

Evangélicos y laicismo

Tradicionalmente el evangelismo español era defensor radical del Estado laico, sin embargo, en la actualidad, aun proclamándose defensores de un Estado laico, se están alejando claramente de la perspectiva histórica del laicismo que venían siempre defendiendo los dirigentes de sus iglesias y en la actualidad la burocracia de las iglesias evangélicas negocia con el Estado un tratamiento similar al de la Iglesia católica, exigiendo financiación para sus iglesias: una verdadera traición a los dirigentes históricos del evangelismo español que siempre defendieron un Estado laico. Sin embargo, las iglesias venidas de Latinoamérica o la Iglesia de Filadelfia o los adventistas, por no hablar de los Testigos de Jehová o los mormones, no se interrogan sobre estos asuntos y sobre todo exigen una plena libertad de cultos sin ninguna cortapisa y exenciones y beneficios fiscales para sus extrañas y opacas operaciones financieras, que no son pocas.

Antonio Gómez Movellán

Presidente de Europa Laica

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share