Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“El Estado no puede retroceder en derechos constitucionales con relación al aborto”: Iván Cepeda

El representante del Polo Democrático dijo que el proyecto que busca tumbar la jurisprudencia que autorizó la interrupción del embarazo en tres casos excepcionales es inaceptable, porque se pretende retroceder en importantes logros de reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Cepeda manifestó que “no se pueden vulnerar los derechos alcanzados por vía jurisprudencial de la Corte Constitucional y de organismos internacionales de protección de los derechos humanos, como es el caso de permitirles acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en tres situaciones especiales: cuando el embarazo es producto de una violación, incesto o inseminación artificial no consentida, cuando es un peligro para la salud o la vida de la mujer, y cuando el feto presenta una malformación grave que hace imposible su vida fuera del útero”.

Agregó que retroceder significa desconocer los avances en la lucha por el reconocimiento y vivencia de la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos y sus vidas.

“La maternidad no debería ser nunca una tarea impuesta, por encima del respeto a la dignidad humana, ni su regulación objeto de una discusión que transgrede la existencia de un Estado Laico, como la que estamos presenciando”, argumentó.

Agregó que es erróneo el argumento de quienes afirman que la autorización del aborto en los casos excepcionales riñe con la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la cual contempla que el derecho a la vida estará protegido a partir del momento de la concepción.

Recordó que conforme a lo expresado por la Relatora sobre los derechos humanos de las mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “el aborto legal no es contrario a la Convención”.

Organizaciones de mujeres condenaron el hecho de que el Congreso apruebe una ley que penaliza el aborto en cualquier circunstancia. Las lideres calificaron el proyecto de ley como un retroceso.

Clara Elena Cardona, vocera de la Fundación Casa de la Mujer, aseguró que no está de acuerdo con el proyecto que prohíbe el aborto en todas sus modalidades porque considera que no respetan los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“Las mujeres más empobrecidas, de los sectores populares, son las que siguen poniendo sus vidas en riesgo y son las que mueren por abortos mal practicados y clandestinos. Este es un asunto de derechos y de la autonomía sobre el cuerpo y la vida”, precisó Cardona.

Respecto a casos de violencia sexual en el conflicto armado afirmó “le preguntaría a los señores del partido conservador si es tan fácil cargar con un embarazo nueve meses cuando conocemos casos de mujeres en este país que han sido violadas conjuntamente por 8 o 9 hombres de actores armados legales e ilegales”.

Por su parte, Beatriz Quintero, directora de la Mesa para la Salud y Vida de las mujeres aseguró que es un retroceso en la lucha por los derechos de las mujeres, en el marco de un estado laico.

“Es increíble que el Congreso de la República vaya a aprobar retrocesos y que haya un sector como el partido conservador que quiera obligar a las mujeres a devolvernos al siglo XII cuando las mujeres no tenían ningún derecho, con argumentos religiosos en un Estado laico. Sería vergonzoso para Colombia con un gobierno liberal que sea aprobado un retroceso en derechos para las mujeres”, aseguró Quintero.

Mónica Roa, la promotora de la ley de despenalización del aborto en tres casos extremos (violación, malformación en el feto, o peligro de muerte de la madre), envió una carta abierta a los congresistas en la que consideró que “la iniciativa para penalizar el aborto bajo cualquier circunstancia busca un debate ideológico en el que lo menos importante es el bienestar de las personas”. Asegura que “la penalización del aborto no salva fetos, pero sí mata mujeres. La penalización no es la solución”.

Según el Instituto estadounidense Guttmacher, una cuarta parte de los 400 mil abortos que se practican al año en Colombia, tiene complicaciones, y sólo alrededor de 300 de esos se realizan legalmente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share