Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Estado laico se rinde ante un clero que busca libertad religiosa

Desde que Vicente Fox era candidato a la Presidencia, el clero católico comprometió a los panistas a impulsar una reforma que le quite todos los candados constitucionales a la Iglesia, y ahora está a punto de lograrla: sólo falta que se apruebe en el pleno del Senado. El encuentro del viernes 21 entre el Papa y el presidente Calderón, la presencia de legisladores en los actos protocolarios, así como las entrevistas del pontífice con los tres aspirantes presidenciales pueden darle el empujoncito final a un acto de sumisión indigno de un Estado que se presume laico.

El embajador de México ante la Santa Sede, Federico Ling Altamirano, adelantó desde Roma que el tema de la reforma constitucional para alcanzar la libertad religiosa en México se incluyó en la agenda de la reunión del Papa Benedicto XVI con el presidente Felipe Calderón el sábado 24.

El diplomático panista –en declaraciones hechas a Notimex el pasado 16 de marzo– agregó que la embajada a su cargo estuvo trabajando en mancuerna y “de manera muy positiva” con las autoridades vaticanas para la elaboración de dicha agenda. Y precisó:

“Pudimos hablar con los personajes más importantes de la Curia Romana para tratar de construir un mensaje sobre los temas de interés de ambas partes, en especial pensando en la entrevista de Benedicto XVI con el presidente Calderón”.

Su contraparte en México, el nuncio apostólico Christophe Pierre, confirmó a Proceso que uno de los temas prioritarios de la agenda papal es precisamente conseguir “libertad religiosa” plena en el país, la cual implica cambios constitucionales que garanticen la instrucción religiosa en las escuelas públicas y la posesión de medios de comunicación masiva por la jerarquía eclesiástica, entre otros puntos.

En esa entrevista exclusiva con este semanario, Pierre aclaró que con esos cambios legislativos el clero no pretende “obtener privilegios”, por lo que recomendó: “No debería partirse del miedo de que el clero o la Iglesia ‘tomen el poder’ o ejerzan poder político. En la actualidad esto, en mi opinión, nace más del prejuicio que de una amenaza real” (Proceso 1845).

Así, las dos representaciones diplomáticas están empujando este importante tema a raíz de la visita a Guanajuato de Joseph Ratzinger, que comenzó el viernes 23 y concluye este lunes 26.

Ratzinger saludado a la llegada a México por autoridades de distinto signo político.

Archivos de imagen relacionados

  • Visita papa MEX2012 autoridades
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share