El Estado Islámico se atribuye el asalto a un restaurante de Bangladés con rehenes extranjeros

Bangladés se está viendo golpeado por una ola de ataques cometidos contra diversos colectivos defensores de la laicidad, entre los que se encuentan desde intelectuales hasta miembros de minorías religiosas. Son ataques imputados a grupos yihadistas, con un balance de más de 50 muertos en tres años.

El Estado Islámico ha reivindicado el asalto con rehenes a unrestaurante del barrio diplomático de Dacca, la capital deBangladés, pasadas las nueve de la noche del viernes. Un grupo de hombres armados, entre ocho y nueve, han entrado en el local provistos de armas y explosivos. Entre los rehenes, una veintena, hay ciudadanos italianos, tal y como ha confirmado el ministerio de Exteriores de Italia.Dos policías han muerto y, al menos, hay 40 heridos.

La agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista, ha informado de que hay 20 víctimas mortales dentro del local pero este dato no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades del país.

Según el diario local ‘Daily Star’, los asaltantes han entrado en ellocal Holey Artisan Bakery al grito de ‘Alahu akbar’ (Alá es el más grande). El rotativo informa de que el restaurante-panadería es español, aunque otras fuentes aseguran que es italiano. En todo caso, la carta del restaurante es europea, según puede constatarse en su página web.

La policía ha sido repelida con explosivos y disparos al intentar entrar en el local.»Esto es un caos. Están llegando muchos policías heridos de bala en brazos, abdomen, piernas… Alguno incluso tiene quemaduras. También hay algunos civiles heridos», ha explicado a la agencia Efe desde el hospital un empresario español residente en Dacca.

En el mismo edificio y contiguo al Holey Artisan Bakery hay otro restaurante, el O’Kitchen, donde también habrían entrado los atacantes, según Al Yazira. La página de Facebook del O’Kitchen dice que ambos locales son de los mismos fundadores y que en ellos trabajan dos chefs argentinos «con mucha experiencia en comida española y latina, de Barcelona y Madrid».

Uno de los trabajores de la Artisan Bakery ha logrado escapar y ha dicho que entre los rehenes hay un ciudadano argentino y otro italiano. «Han entrado con pistolas, espadas y bombas», ha explicado Suman Reza, el jefe de cocina.

El restaurante está situado en le barrio acomodado de Glushan, cerca del selecto Nordic Club, un lugar muy frecuentado por expatriados de los países nórdicos, así como de personal de la embajada de Catar.

Bangladés se está viendo golpeado por una ola de ataques cometidos contra diversos colectivos defensores de la laicidad, entre los que se encuentan desde intelectuales hasta miembros de minorías religiosas. Son ataques imputados a grupos yihadistas, con un balance de más de 50 muertos en tres años.

El asalto al restaurante se ha producido dos semanas después de que el Gobierno finalizara una operación a gran escala de una semana de duración contra militantes yihadistas en el país.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...