Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Estado Islámico cierra mezquitas en Iraq

Los yihadistas arrestan a 40 clérigos suníes en Mosul por no jurar fidelidad al autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi.

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) han cerrado varias mezquitas en la ciudad de Mosul (al norte de Iraq) y detenido a cuarenta clérigos suníes por no seguir sus interpretaciones radicales de la religión y no jurar fidelidad al autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi. Según explicó el jeque local Mohamed Hashim, la negativa de los religiosos a cumplir las órdenes de los extremistas es el motivo de la persecución, tal y como explicaron algunos yihadistas durante el sermón del viernes en algunos templos.

Cuarenta imanes y predicadores de mezquitas de la ciudad fueron detenidos y después trasladados a un lugar desconocido, mientras que otros fueron puestos bajo arresto domiciliario a lo largo del viernes, lo que provocó la interrupción del rezo en numerosos casos. Hashim recordó que un gran número de religiosos suníes han huido de Mosul a causa del extremismo del EI desde que éste se hiciese con el control total de la ciudad el 10 de junio.

El analista político Ahmed Ibrahim al Ali explicó que tras el colapso del sistema de seguridad y administrativo de Mosul muchos civiles se han refugiado en las mezquitas, con la confianza de que estar cerca de los clérigos los mantendrá a salvo. Tras ocupar varias zonas del norte de Iraq, los yihadistas han impuesto una interpretación radical de la ley islámica y han llamado a la destrucción de los lugares santos de los chiíes, aunque ahora también han empezado a cerrar mezquitas suníes.

El EI proclamó un califato en los territorios bajo su control en el norte de Siria e Iraq, y ahora intenta continuar con su avance hacia Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán, bajo bombardeos de aviones estadounidenses e iraquíes.

mezquita Mosul

Archivos de imagen relacionados

  • mezquita Mosul
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share