Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El estado de la libertad de expresión, medios de comunicación y acceso a la información en Nicaragua

En Nicaragua existe un clima de intimidación hacia la ciudadanía crítica. Según la encuesta del Barómetro de las Américas, el 63% de los nicaragüenses opina que “hay que cuidarse al hablar de política aún entre los amigos”10 . Es decir, un alto porcentaje de la población en Nicaragua limita sus expresiones públicas por miedo a ser juzgado, criminalizado y a sufrir otras represalias gubernamentales.

Petitorio

Por lo tanto, los peticionarios solicitamos a esta honorable Comisión lo siguiente:

1. Que informe al secretario general de la OEA, Dr. Luis Almagro sobre las graves violaciones a la libertad de expresión, a fin de que estas violaciones sean consideradas en el proceso de conversaciones que la Secretaria de la OEA lleva a cabo con el gobierno, las que deben de orientarse al restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos …

2. Instar al Estado de Nicaragua a:

a. Garantizar de forma inmediata el acceso de los y las periodistas independientes a todas las fuentes de información pública sin exclusión, así como a los sitios donde se desarrollan actividades de gobierno y/o de interés público.

b. Adoptar medidas efectivas para proteger a los periodistas, y comunicadores sociales e investigar y sancionar las agresiones de que han sido objeto. 18

c. Cesar de manera inmediata la campaña de injurias y persecución hacia las defensoras de derechos humanos Vilma Núñez de Escorcia, y Lottie Cunningham y recordarle que tiene el deber de proteger sus vidas, e integridad personal.

3. Reiteramos la solicitud de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH realice una visita in loco a Nicaragua para que constate las violaciones a la libertad de expresión aquí expuestas.

4. Solicitamos a las Relatorías para la Libertad de Expresión y Defensores incluir las violaciones a la libertad de expresión y falta de acceso a la información pública y la persecución a las defensoras de derechos humanos.

5. Finalmente, solicitamos a la honorable Comisión que Nicaragua sea incluida en el Capítulo IV de su Informe Anual por las graves violaciones a los derechos humanos, mencionadas en esta audiencia y la renuencia de las autoridades a acatar las recomendaciones de la Comisión y las sentencias de la Corte Interamericana.

Informe completo en: Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share