«El Espejismo de Dios» de Richard Dawkins

Dawkins afirma la irracionalidad de la creencia en Dios y el daño que la religión ha causado a la sociedad, desde las Cruzadas hasta el 11-S. Con rigor e ingenio examina a Dios en todas sus formas, desde el tirano obsesionado por el sexo del Antiguo Testamento, hasta el benigno relojero celestial favorecido por algunos pensadores de la Ilustración, y así demuestra la improbabilidad de un ser supremo

Extracto del dossier de prensa de la editorial americana de El espejismo de Dios

Un eminente pensador y científico analiza la irracionalidad que entraña la creencia en Dios y los daños irreparables que la religión ha infligido a la sociedad, desde las Cruzadas al 11-S (¿11-M en el caso español?)

"Es un libro excepcional incluso, en ocasiones, divertido… No es necesario estar de acuerdo con todo lo que dice Dawkins para celebrar la valentía con la que expone todo el mal que las religiones pueden hacer. Los fundamentalistas seguramente encontrarán en él la encarnación de su Satán"

Kirkus Reviews

Sobre este libro

La revista Discover llamó recientemente a Richard Dawkins "el Rottweiler de Darwin" por su feroz y eficaz defensa del evolucionismo. Además de ser el ateo más destacado del mundo y un biólogo mundialmente conocido, Dawkins tiene también la valentía de cuestionar la base más profunda de toda religión. Sus críticos lo califican de hostil y agresivo y mucha gente se pregunta: ¿Por qué está tan enfadado? ¿Es que la religión, especialmente el cristianismo, el judaísmo y el islamismo, han causado realmente tanto daño como para que debamos oponernos activamente a ella? Pues sí. En su nuevo libro, El espejismo de Dios, Dawkins examina, con ingenio, racionalidad y documentación histórica y contemporánea:

  1. Cómo la religión alimenta y justifica la guerra
  2. Cómo la religión fomenta el fanatismo y la xenofobia
  3. Cómo la religión perjudica el desarrollo intelectual de los niños

Dawkins defiende muy bien el argumento de que la creencia en Dios no sólo es irracional sino increíblemente dañina. En los últimos cinco años hemos sido testigos de las maldades que pueden hacer los hombres en el nombre de Dios. Aún así, a muchos creyentes les resulta difícil imaginar como se puede ser bueno sin religión. Dawkins sostiene que nuestro sentido de la moral tiene un origen darwiniano y contesta diciendo: ¿Realmente la única razón por la que uno intenta ser bueno es para obtener la aprobación y la recompensa de Dios o para evitar su desaprobación y su castigo? Eso no es moralidad, eso es puro peloteo. Yendo más lejos y en un tono más serio, dice Dawkins: "Aquellos que quieren basar literalmente su moral en la Biblia o no la han leído o no la han entendido".

Pero dejando a un lado los detalles de la Biblia, el hecho es que la mayor parte de la gente cree en Dios, ¿no? En su calidad de eminente científico, Dawkins deconstruye respetuosamente los argumentos que defienden la existencia de Dios. Y examina también las raíces de la religión, explicando como surgen y se expanden la creencia en Dios y los cultos religiosos. En El espejismo de Dios Dawkins demuestra como la ausencia de la divinidad lejos de producir una pérdida de sentido, es una fuente de inspiración. Si todo lo que tenemos es el ahora, deberíamos vivir nuestra vida, cada segundo de ella, potenciando nuestra capacidad de disfrutar y de maravillarnos con las cosas que esta nos ofrece. John Lennon dijo una vez: "Imagina un mundo sin religión"; y en El espejismo de Dios Dawkins explica por qué es fundamental que hagamos eso; al menos si queremos imaginar a toda la población mundial viviendo en paz.

Sobre el autor

 

Richard Dawkins ha enseñado Zoología en la Universidad de California (Berkeley) y en la Universidad de Oxford, y en la actualidad ocupa la Cátedra Charles Simonyi para la Divulgación de la Ciencia también en Oxford, cargo en el que desempeña su labor desde 1995. El Wall Street Journal ha dicho de él que su "pasión se apoya en una impresionante habilidad literaria". El New York Times Book Review lo ha considerado un escritor que "entiende los temas con tanta claridad que hace que sus lectores también los entiendan". De entre sus libros anteriores podemos destacar The Ancestor's Tale ("El cuento de nuestro antepasado"), El gen egoísta, The Blind Watchmaker ( "El relojero ciego"), Escalando el monte improbable, Destejiendo el arco iris y El capellán del diablo. Dawkins vive en Oxford con su esposa, la actriz y artista Lalla Ward.

Elogios a El espejismo de Dios

"Por fin uno de los mejores ensayistas vivos de nuestro tiempo ha reunido sus ideas sobre la religión en un libro con su habitual toque de elegancia. Si usted piensa que la ciencia es simplemente otra religión, que la religión se ocupa de nuestros valores más importantes o que los científicos son en el fondo tan dogmáticos como los creyentes, entonces lea este libro y vea si es capaz de refutar los argumentos de Dawkins. Se plantean de una manera apasionada y se expresan de un modo no exento de poesía, pero están sólidamente basados en la razón y en las pruebas."

Steven Pinker, Catedrático Johnstone, Universidad de Harvard, y autor de El instinto del lenguaje, Como funciona la mente y La tabla rasa.

"Ah, es tan refrescante, después de oír toda tu vida que es bueno estar lleno de fe, espiritualidad y superstición, leer algo que hace sonar con tal vigor las trompetas de la verdad. Se siente lo mismo que cuando se sale finalmente a la superficie y se pueden llenar los pulmones de aire"

Matt Ridley, autor de Genoma y Francis Crick

"Dawkins concede a las simpatías y emociones humanas el valor que les corresponde, que es una de las cosas que proporciona tanta fuerza a su crítica de la religión. Muchos de los líderes religiosos de nuestros días son hombres que como es obvio para cualquiera menos para sus enfermizos seguidores- están dispuestos a bendecir la crueldad más abyecta si esta resulta útil para los objetivos de su fe. Dawkins los golpea con toda la fuerza que la razón puede reunir para acabar con sus lamentables intentos de probar la existencia de Dios, o con sus presuntuosas aseveraciones de que la religión es la única base de la moral y que sus libros sagrados contienen verdades literalmente ciertas"

Philip Pullman, autor de la trilogía His Dark Materials ("Sus materiales oscuros")

"Este es un libro valiente e importante. ¿Es demasiado esperar que arroje el fanatismo religioso al cubo de la basura de la historia, que es donde debe estar?"

Desmond Morris, autor de El mono desnudo y El animal humano

"Richard Dawkins es el más destacado visionario de nuestro tiempo. A través de su exploración de la evolución de la vida basada en los genes, su trabajo ha tenido un profundo efecto en una gran parte de nuestro pensamiento colectivo, y El espejismo de Dios continúa esa línea de estimulación de la reflexión."

J. Craig Venter, descodificador del genoma humano


Nota en Scientific American (octubre 2006)

por George Johnson, autor de Fire in the Mind: Science, Faith, and the Search for Order and six other books ("Fuego en la mente: ciencia, fe y la búsqueda del Orden" y otros seis libros. Reside en la web at talaya.net

En El espejismo de Dios Richard Dawkins habla de la exasperación que le producen esos colegas científicos que intentan "poner una vela a Dios y otra al diablo": recurrir a la ciencia para justificar sus convicciones religiosas mientras que evitan enfrentarse con las consecuencias más complejas que de ello se derivan: la existencia de una causa primera suficientemente sofisticada como para crear y gestionar el universo, "por no hablar de su capacidad de leer las mentes de millones de humanos al mismo tiempo". Dicho ente, sostiene, tendría que ser extremadamente complejo, y plantearía la pregunta de cuál habría sido su origen, cómo se comunica y dónde reside. A menudo se tacha a Dawkins de demasiado agresivo, pero él sólo está sometiendo las doctrinas teológicas al mismo tipo de examen que cualquier teoría científica debe soportar. Nadie que haya presenciado la disección inmisericorde a la que es sometido cualquier nuevo artículo en el campo de la Física describiría ese ambiente como excesivamente cordial y delicado.


Nota en Publishers Weekly (21 octubre 2006)

Las guerras de anti-religión iniciadas por Daniel Dennett y Sam Harris van a aumentar todavía más su temperatura con este bombardeo a cargo del célebre biólogo de Oxford R. Dawkins. Para tratarse de un científico que critica la intolerancia de las religiones, Dawkins ha escrito un libro sorprendentemente intolerante, lleno de burlas a la religión y a sus creyentes. Pero Dawkins, autor de El gen egoísta, se anticipa a esa crítica diciendo que es el científico y el humanista que hay en él lo que le hace ser hostil contra las religiones sobre todo contra los fundamentalismos cristiano e islámico- que apartan los cerebros de la gente de la verdad científica, oprimen a las mujeres y maltratan psicológicamente a los niños con la idea de la condenación eterna. Aunque Dawkins puede ser ingenioso y elocuente, incluso ateos convencidos que apoyen su defensa de la ciencia y de un vigoroso racionalismo pueden tener problemas digiriendo algunas de sus afirmaciones: el Yavé bíblico es un "psicótico", las pruebas de la existencia de Dios de Sto. Tomás de Aquino son "absurdas" y la religión en su conjunto es un "despropósito". Los capítulos más convincentes son aquellos en los que Dawkins se tranquiliza y se basa, por ejemplo, en la evolución para invalidar las ideas que se esconden detrás del concepto de "diseño inteligente". En otros capítulos, intenta levantar un andamiaje científico que apoye la práctica del ateísmo, recurriendo de nuevo al evolucionismo para refutar la idea de que sin Dios no podría existir la moral. Él inisiste en su idea de que la religión es una fuerza que divide y oprime, pero resulta menos eficaz en su esfuerzo por demostrar que el mundo sería un lugar mejor y más pacífico sin ella.

 

Ficha técnica:

Título El espejismo de Dios
Autor Richard Dawkins
Editorial Espasa Calpe
Páginas 408
P.V.P. 24,00 ¬
Encuadernación 17×24 cm, cartoné
Traducción Reginna Hernández Weigand
ISBN 846702478X

 

Archivos de imagen relacionados

  • El espejismo de dios
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...