Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El escudo de Mingorría (Ávila) incorpora elementos religiosos y feudales

IU ha criticado el escudo al que ha dado el visto bueno el PP para Mingorría porque “en absoluto representa ni la historia ni la idiosincrasia del pueblo”, como no incluir el oficio de la cantería, por el que la localidad es conocida fuera de España.

Advierten que no aparecen “referencias etnográficas, topográficas, culturales y sociales relacionadas con las tradiciones  más patentes y sentidas por el pueblo”, entre ellas la escultura zoomorfa vettona de los primeros pobladores de la zona, conocida como el ‘Marrano de la Virgen’.

En cambio sí que se han utilizado elementos religiosos, como es San Pedro, titular de las parroquia de Mingorría, del que aparece su símbolo de las llaves del Vaticano que se reproduce en infinidad de iglesias, y a San Miguel, titular de la parroquia de Zorita -anejo-, según la representación iconográficas de las esculturas que abundan en templos dedicados a este santo. Sin embargo, destacan que estos santos no son los patronos de estas localidades, donde se festeja a la Virgen del Rosario y San Ramón Nonato, respectivamente.

Señor feudal

También advierten que “sobran las referencias al señor feudal, señor Peralta, dueño de estas tierras al que los vecinos en su día rindieron pleitesía” y que aparece en base a meras conjeturas, frente a la declaración contundente identitaria recogida en el Catastro de Ensenada en 1751, donde se afirma con rotundidad algo bien distinto: “La villa de Mingorría es señora de sí misma por compra  hecha de su Jurisdicción ordinaria a S.M. como consta de Reales Cédulas  confirmadas  a que se remiten y comprendidas en la Intendencia de la Ciudad de Ávila, y todas las reales contribuciones generalmente establecidas pertenecen a el Rey nuestro señor a excepción del derecho de alcabalas y el primero y segundo uno por ciento, que pertenecen a esta villa por compra hecha a S.M.”.

Para rechazar la presencia feudal señalan que el Ayuntamiento mingorriano juró en 1812 la Constitución de Cádiz que abolía los señoríos que este ayuntamiento quiere recuperar.

También echan en falta los molinos que componen el nombre de Zorita y también son característicos de Mingorría, y advierten que la piedra caballera tiene un fondo verde cuando la tierra de la localidad es roja, lo que da nombre al pueblo, ya que el topónimo significa monte o tierra roja, color que no aparece en la bandera, que será blanca y azul, según aprobó el último pleno municipal.

IU espera que las enseñas se modifiquen cuando sean sometidas a un informe del Cronista de Armas de Castilla y León y si se abre un período de información pública.

El PP gobierna Mingorría desde las últimas elecciones municipales, lo que no había logrado en ninguno de los mandatos desde las elecciones municipales de 1979.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share