Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El entorno de la Sagrada Familia, 40 horas cortado al tráfico por la visita del Papa

Las administraciones y el arzobispado detallan las afectaciones por carta a los vecinos

Según la misiva, a partir de las 14.00 horas del sábado 6 de noviembre quedará cerrada a la circulación buena parte de un ámbito delimitado por las calles de València, de Sicília y de Còrsega, al que se incluye la avenida de Gaudí. En el caso de la calle de Provença, el corte se extiende un poco más. Las calles de Lepant y de Mallorca serán cerradas l tránsito de vehículos a la 00.00 horas del 7 de noviembre. Todas las vías afectadas reabrirán el lunes 8 de noviembre a las 6.00 horas, a excepción de la calle de Provença.

Las restricciones de tráfico empezarán ya el 3 de noviembre a partir de las 10.00 horas, con el corte de la calle de Provença -entre las calles de Sicília y de Marina-, aunque se mantendrá abierto para los vecinos y el acceso a los aparcamientos públicos hasta las 14.00 horas del sábado. Los cortes se extenderán el día 4 de noviembre a tramos de las calles de Sicília y de Marina, y el día 5 a la de Sardenya.

Metro cerrado

A partir de la medianoche del sábado al domingo se anulará la estación del Metro de la Sagrada Família (línea 2 y línea 5), y solo podrán acceder los vecinos y empleados de tiendas acreditados a la zona más próxima al templo.

A las 7.00 horas se abrirá el ámbito a los invitados acreditados. La normalidad se restablecerá progresivamente desde las 14.00 horas. Se prevé un dispositivo especial del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y los Bomberos. Los comercios y servicios de la zona se mantendrán abiertos como un domingo cualquiera, excepto las terrazas de bares y el mobiliario urbano, que será retirado.

En la misiva, las administraciones y el Arzobispado reconocen que, pese a intentar minimizar las molestias de la visita del Pontífice al tráfico y por las medidas de seguridad, podría comportar "algunos inconvenentes" sobre todo a los vecinos, ante lo que agradecen de antemano "su comprensión y colaboración".

Colaboración de las administraciones

También resaltan que se trata de "un hecho excepcional y altamente relevante", y que da la oportunidad para difundir el nombre de Barcelona, Cataluña y España en el mundo; por lo que las instituciones ofrecen al Arzobispado y a la Santa Sede "toda la colaboración que un evento de estas características se merece".

En declaraciones a los periodistas, la tercera teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Assumpta Escarp, ha explicado que han empezado a remitir las cartas a vecinos del Eixample y Gràcia para informarles utilizando los datos del padrón "de las afectaciones en movilidad y seguridad que están marcadas".

Ha agregado que la próximasemana las administraciones prevén informar sobre las afectaciones en el conjunto de Barcelona, la instalación de los servicios de emergencia y las medidas "para adecuar la ciudad en una visita como esta".

Convocada una concentración contra la visita papal

Un total de 47 entidades sociales y sindicales han convocado una concentración para el 4 de noviembre en la plaza de Sant jaume de Barcelona contra la visita que Benedicto XVI realizará el domingo 7 a Barcelona para

consagrar el templo de la Sagrada Familia.

Entre las entidades que se han adherido a la protesta de Barcelona, cuya campaña lleva el lema Yo no te espero, se encuentran asociaciones de ateos y librepensadores de Cataluña, Madrid, Andalucía, Albacete y Valencia, Cáceres Laica, asociaciones de vecinos de Barcelona y Sabadell (Barcelona) y los sindicatos CC OO de Cataluña,

CNT, CNT-AIT y USTEC (docentes), además de los partidos PSUC VIU y jóvenes de EUiA.

Además de esta protesta, el casal feminista de Ca la Dona ha convocado también otra concentración el mismo día de la visita, el 7 de noviembre por la mañana en la plaza Universitat de Barcelona.

En el manifiesto presentado hoy por los convovates de la concentración se argumenta la defensa de la laicidad, la libertad de conciencia, la separación entre el Estado y las iglesias de cualquier signo, unos valores que aún "son una utopía" en Cataluña porque "perviven privilegios que favorecen más a unos que a otros", afirman.

Laplataforma ha editado carteles, banderolas, chapas y adhesivos contrarios a la visita, con el símbolo de una mitra papal dentro de una señal de prohibición.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

La cruz neoliberal de Almeida

Hace unos días el Ayuntamiento de Madrid daba luz verde al trámite para ceder gratis tres parcelas de…
Total
0
Share