Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El ELS advierte de que Al Qaeda proclamará un estado islámico en el norte de Siria después del Ramadán

Un alto responsable del Ejército Libre Sirio asegura que grupos islamistas radicales ligados a Al Qaeda emprenderan una ofensiva sobre territorio fronterizo con Turquía a finales de agosto. La pasada semana, uno de estos grupos asesinó a un coman

El conflicto armado en Siria hace tiempo que dejó de tener dos bandos. El islamismo radical cada vez campa más a sus anchas por el país, tras dos años de enfrentamientos entre los rebeldes del Ejército Libre Sirio y las tropas regulares del régimen de Bachar al Asad.

Sin embargo, los muchos grupos rebeldes ya no tienen un enemigo común. Según alertan fuentes del ELS, la red terrorista islámica Al Qaeda tiene la intención de proclamar un Estado islámico en el norte del país cuando concluya el mes sagrado del Ramadán, a principios de agosto, para lo cual iniciará por esas fechas una ofensiva para expulsar de la zona a las fuerzas del Ejército Libre Sirio (ELS).

Un alto responsable del ELS ha declarado bajo condición de anonimato al diario londinense en lengua árabe Asharq al Awsat que la proclamación tendrá lugar el primer día del Eid, justo cuando acabe el Ramadán.

Asimismo, ha explicado que "los principales objetivos" de la ofensiva que lanzará Al Qaeda por esas fechas serán "los pasos fronterizos (con Turquía) de Bab el Hawa y Harem, en primer lugar para controlar el suministro de armas y municiones y en segundo lugar para hacer llegar fondos mediante el contrabando de petróleo".

"La puesta en marcha de este plan comenzó la semana pasada con el asesinato del comandante Fadi el Qash y de su hermano en la localidad de Dana, que fueron seguidos del asesinato de un alto miembro del Consejo Militar Supremo, Kamal Hamami, y a los que seguirán más asesinatos de oficiales e importantes elementos del ELS", ha añadido.

Hamami, más conocido por su nombre de guerra Abu Bassel al Ladkani, fue asesinado el pasado 11 de julio por milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante, vinculado a Al Qaeda, en la ciudad portuaria de Latakia. La cadena televisión británica BBC informó el  martes de que, tras el asesinato de Hamami, el Estado Islámico ha amenazado con matar a otros miembros del Consejo.

El Consejo Militar Supremo, el órgano puente entre el ELS y la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), ha solicitado que un tribunal islámico investigue la muerte de Hamami. Fuentes rebeldes han revelado que el principal sospechoso, Abú Ayman al Baghdadi, está escondido y no parece que Al Qaeda tenga intención de entregarlo.

De hecho, el norte de Siria ya ha sido escenario de enfrentamientos armados entre el ELS y milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante. La pasada semana, la agencia EFE informaba de choques en la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía, concretamente, en la zona de Ras al Hasn. Ambos grupos se disputan territorio y suministros de armas después de varias acometidas exitosas del ejército de al Assad.

También, El pasado 6 de julio, ambos grupos se enfrentaron en misma provincia, después de que miembros de la organización radical ligada a Al Qaeda disparasen en una manifestación.

El ELS reacciona

El mismo responsable del ELS ha indicado al diario árabe que su organización "ha hecho circular esta información entre círculos restringidos y fiables en cuanto pudo disponer de ella, y va a evitar cualquier confrontación que pueda debilitar a los rebeldes en su lucha contra las fuerzas del Gobierno" de Bashar al Assad.

Asimismo, ha explicado que el ELS está "desplegando unidades y levantando puestos de control en las localidades que, de acuerdo con el plan, figuran como objetivos, así como reforzando su presencia en esas ciudades para impedir que se conviertan en presas del Estado Islámico".

La misma fuente ha asegurado que, al mismo tiempo, el ELS "intentará sentarse a hablar con el Estado Islámico, si hay alguien que quiera escuchar, a fin de evitar un baño de sangre y enfrentamientos que afecten negativamente a la lucha contra las fuerzas del Gobierno".

Homs ciudad siria 2013

Vista general de la ciudad de Homs, en la parte oeste de Siria, después de más de dos años de conflicto armado.– REUTERS

Archivos de imagen relacionados

  • Homs ciudad siria 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share