Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El doctor Luis Montes tendrá una calle en su honor en Madrid

El doctor Luis Montes, excoordinador de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés y presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) desde 2009, recientemente fallecido, será recordado con una calle en Madrid, según han aprobado hoy el PSOE y Ahora Madrid con la abstención de Cs y el rechazo del PP.

Con la propuesta de conceder una calle en su honor, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid busca hacer un “homenaje y reconocimiento por su dilatado servicio y dedicación a los pacientes, por su defensa de la sanidad pública y por su lucha por conseguir el derecho a morir de forma digna”.

Montes fue destituido de su cargo en 2005 por el Gobierno de Esperanza Aguirre tras una denuncia anónima que acusaba a su equipo de aplicar sedaciones irregulares y excesivas a pacientes terminales, un caso que finalmente fue sobreseído y que motivó una querella del facultativo y otros médicos del centro hospitalario contra el exconsejero de Sanidad Manuel Lamela por un presunto delito de denuncia falsa, caso que también fue archivado.

Los familiares del doctor, que han asistido hoy al Pleno del Ayuntamiento de la capital, han recibido un cerrado aplauso de los ediles del PSOE y Ahora Madrid tras la aprobación de la proposición.

De “asesino” a “terminator”

Durante el pleno, la edil del PP Inmaculada Sanz ha asegurado que su grupo no sabe “cuáles son los méritos de esta persona para tener una calle en Madrid” y ha considerado “falso” el relato hecho por el PSOE.

Mientras tanto, la proponente de la moción, Mar Espinosa, del PSOE, ha subrayado que “no podemos olvidar a quien luchó por aquello en lo que creía” y ha reprochado al PP que jamás haya pedido disculpas por haberse “ensañado” con un hombre al que llamaron “asesino”, “doctor muerte” y “terminator“.

Por su parte, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha considerado que Luis Montes -a quien él conoció personalmente y vio trabajar- es merecedor de esta distinción por su defensa del valor de la libertad y por su autodeterminación para que nadie decida por uno mismo “qué es eso de vivir en condiciones dignas”.

Ciudadanos se ha abstenido en esta proposición puesto que considera que el doctor no tenía vínculos con Madrid, aunque ha admitido que ya nadie “se opone a los cuidados paliativos” ni a la libertad del paciente ni a su autonomía.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share