Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El director general de Cultura visita las obras de la Iglesia del Santo Cristo de Valdepeñas

La restauración tiene un presupuesto de 500.000 euros sufragados por el Ayuntamiento y vecinos

El director general de Cultura, Francisco Javier Morales, visitó ayer las obras de rehabilitación del antiguo templo del Santo Cristo acompañado por el párroco Emilio J. Montes y el arquitecto de la obra, Eusebio García.

El arquitecto comentó que en agosto finalizarán las obras de la primera fase de la obra, que se centran en la restauración de la cubierta. “Tenemos la autorización de Cultura para devolver la espadaña y el capitel original. Falta la autorización del obispado”.

Indicó que las obras van según lo previsto. La segunda fase, que se centra en el patio, la sacristía y anexos, se iniciará antes de que acabe el año y se desarrollará durante el 2013.

La tercera fase consiste en la restauración del templo interior con la eliminación de las humedades y restauración de suelo y escayolas y la cuarta fase, a realizar en un futuro, consiste en la dignificación de la parroquia actual del templo nuevo.

Eusebio García declaró que se trata de un proyecto de bastante envergadura. “Las tres primeras fases están presupuestadas en 500.000 euros. Las obras comenzaron en marzo y se desarrollarán durante dos o tres años haciendo una fase al año”.

Comentó que las obras se financian con la aportación del Ayuntamiento de Valdepeñas y de los feligreses mediante suscripción popular.

Recordó que el edificio es un Bien de Interés Cultural y que la Comisión Provincial de Patrimonio vela por él. “Hay un arqueólogo que supervisa las obras, en las que trabajan una media de 15-20 personas”.

Al preguntarle si es raro que en los tiempos actuales haya obras de restauración de templos, Eusebio García contestó que sí. “Ya no hay presupuesto de la Junta para estas actuaciones. En este caso, es de destacar la labor que está haciendo el párroco para conseguir que se restaure el templo, como ha hecho en otras ciudades, una labor que a lo mejor no es reconocida como se merece”.

Archivos de imagen relacionados

  • Iglesia del Santo Cristo de Valdepeñas
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share