Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Diario realiza un mapa sobre los 15.000 pisos, fincas y aparcamientos que la Iglesia sumó a su patrimonio con las inmatriculaciones

El 43% de los bienes que la Iglesia puso a su nombre gracias a un certificado eclesiástico son inmuebles diferentes a “templos y dependencias complementarias” y se extienden por todo el mapa, especialmente en Galicia, Castilla y León y Catalunya.

La Iglesia católica aprovechó la Ley Hipotecaria impulsada por el Gobierno de José María Aznar para extender su patrimonio inmobiliario por toda el país: desde Llançà, en Girona, a Frontera, en la isla de El Hierro. Entre 1998 y 2015 puso a su nombre 35.032 bienes. Sin embargo, 15.026 de ellos, el 43%, poco o nada tienen que ver con su actividad religiosa: pisos, solares, fincas, viñedos, tierras de cultivos o plazas de aparcamiento y garajes, diseminados por todo el mapa de España. En más de 500 municipios todas las inmatriculaciones al amparo de esta norma son de este tipo.

A partir del listado remitido por el Gobierno al Congreso la semana pasada, elDiario.es ha armonizado y analizado la información para localizar, de un vistazo, dónde se encuentran los bienes inmatriculados por la Iglesia que han sido identificados por los registros de la propiedad. En el mapa interactivo que abre esta información puedes buscar el nombre de cada localidad, así como explorar qué tipo de propiedad predomina en cada municipio, si los templos religiosos y sus dependencias o los bienes destinados a otro tipo de usos no religiosos. Busca aquí el detalle de cada uno de esos bienes en nuestro buscador.

Casas, fincas, garajes y hasta bodegas

Las propiedades se diseminan por todo el territorio, aunque la concentración es llamativa en Galicia, algunas zonas de Castilla y León y Catalunya. En Galicia son 4.300 los bienes que se han puesto a nombre eclesiástico que no son ni templos ni sus dependencias, cosa que la sitúa como la comunidad con más inmatriculaciones de este tipo. 

¿Dónde inmatriculó más bienes la Iglesia Católica? Según el listado del Gobierno, principalmente en pequeños pueblos y localidades rurales con pocos habitantes. El 45% de los bienes registrados estaban ubicados en municipios con menos de 1.000 residentes empadronados, según los datos analizados por elDiario.es. Por el contrario, menos de 2.000 inmuebles están ubicados en grandes ciudades de más de 50.000 habitantes.

Un inventario que no ha sido igual de meticuloso en todos los territorios y que podría ser la punta del iceberg de las inmatriculaciones eclesiásticas. En concreto, algunos registros de la propiedad han especificado con mucho más detalle los inmuebles y han encontrado más bienes que otros ubicados a pocos kilómetros o en la provincia vecina. Por ejemplo, los registros de la propiedad de la provincia de Ciudad Real solo encontraron 16 inmuebles registrados por la Iglesia en toda la provincia. Entre diez y veinte veces menos que en las otras provincias de Castilla-La Mancha. Los vacíos en el mapa de registros de la propiedad de zonas concretas que encontraron pocos bienes se repiten también en Zaragoza, Teruel, Valladolid o Euskadi. Más detalles en la metodología.

En Castilla y León, garajes, viviendas, huertos o fincas suman 4.000 inmatriculaciones. Las provincias de Soria y Zamora concentran las localidades donde estos bienes son la mayoría de lo que la Iglesia ha registrado gracias a un certificado que expedía ella misma, aunque hay zonas por toda la comunidad autónoma, según puede observarse en el mapa superior.

Si se mira con detalle, resaltan zonas como el Pallars, al norte de Lleida, donde se concentran pequeños pueblos con decenas de inmuebles con “otros usos”, no religiosos. En Rialp, la Torre de Cabdella, la Vall de Cardós, Sort o la Guingueta d’Àneu son algunos de los municipios donde se inmatricularon más de 40 bienes, todos ellos de uso no religioso.

Los “otros usos” de las inmatriculaciones. Terrenos agrarios de labranza, de regadío y de secano, albergues, almacenes, aparcamientos, atrios, bodegas, bosques, campanarios, campos, capillas, casas, castañares, catedrales, cementerios, centros de salud o deportivos, cobertizos, cocheras, corrales, comercios, complejos escolares y residenciales, cuadras, eras, escuelas, fincas, fuentes, gallineros, garajes, graneros, helechales, hospederías, huertas, institutos, invernaderos, jardines, locales comerciales y de ocio, montes, museos, naves industriales, olivares, pajares, palacios, patios, pinares, plazas, praderas, prados, pastos, residencias de la tercera edad, restaurantes, robledales, ruinas, salones, solares, sótanos, trasteros, viñas, viviendas.

Puedes continuar leyendo este artículo en su fuente original en El Diario.

Total
44
Shares
Artículos relacionados
Total
44
Share