Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Día de la Policía Local en Valencia deja de estar dedicado al Ángel Custodio y también suprime la misa

El Ayuntamiento de Valencia busca dar una imagen más cercana del cuerpo y lo centrará únicamente en la actividad que realiza el cuerpo policial

El Día de la Policía Local de Valencia, que en los últimos años y con el anterior equipo de gobierno municipal se hacía coincidir con el día del Ángel Custodio, dejará de estar dedicado al patrón y pasará a ser una jornada centrada únicamente en la actividad que presta este cuerpo de seguridad a la ciudadanía. Asimismo, dejará de celebrarse la misa que cada año tenía lugar para conmemorar esta festividad y se llevará a cabo solamente la entrega de condecoraciones, el desfiles de las unidades policiales y el vino de honor.

Así lo ha explicado este jueves la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, en el desayuno informativo que ha ofrecido para presentar los actos de la festividad de la Policía Local, que se desarrollará este año bajo el lema ‘Policía Local, al teu costat’. La edil ha indicado que su voluntad es ofrecer una “mejor imagen” de este cuerpo municipal y que no se vea únicamente como un servicio “sancionador” sino como una delegación “próxima, cercana y humana” hacia los vecinos.

Gómez ha señalado que el Día de la Policía Local estará centrado en ofrecer ese mensaje y en acercar a los ciudadanos la labor diaria de estos agentes desde “los principios de ayudar y proteger” a la sociedad. Ha expuesto, de este modo, su intención de instaurar esa jornada como tal y de que deje de depender del día del patrón.

“El Día de la Policía Local hasta ahora era el día del patrón, el Ángel Custodio. Ésa era una celebración de los últimos años, reciente, del anterior concejal –de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, del PP–“, ha comentado la edil, que ha estimado necesario contar con un Día de la Policía Local como tal. La convocatoria de esta jornada hablaba con el anterior ejecutivo municipal de la celebración de la festividad del patrono de la Policía Local de Valencia, el Ángel Custodio, mientras que la invitación de este año habla de la festividad del Día de la Policía Local de Valencia.

Dicha jornada tendrá lugar este año el próximo lunes a partir de las 12.30 horas. A esa hora se llevará a cabo la entrega de condecoraciones, para dar paso sobre las 13.45 horas al desfile de las unidades policiales y sobre las 14.00 horas, al vino de honor. La convocatoria si que mantendrá el lugar de celebración, la Central de la Policía Local de Valencia, ubicada en la avenida del Cid.

No obstante, la concejala ha resaltado que los actos organizados con motivo de ese día comenzarán el próximo viernes con un homenaje a los agentes que se jubilan este año en el conservatorio José Iturbi para “reconocer su labor”. El próximo sábado habrá una jornada de puertas abiertas en la Central de Policía Local, en la que se encuentra su museo, para poder conocerla, y distintas actividades dirigidas a las familias de los agentes en el Parque Oeste.

Sandra Gómez ha insistido en que su intención es propiciar un “acercamiento” entre este cuerpo municipal y la ciudadanía, por lo que ha expresado su “compromiso” de dar a conocer el trabajo diario, todas las intervenciones y las iniciativas que impulsa este “gran cuerpo” de seguridad y presentarlo como “dialogante, mediador y protector de la ciudadanía”.

La responsable municipal, que ha mostrado también el cartel elaborado con motivo del Día de la Policía Local, ha explicado que este soporte recoge esa voluntad y muestra a través de diversos dibujos actuaciones de estos agentes que ha considerado “humanitarias” y próximas a los vecinos. Ha detallado que el cartel, que se mostrará a lo largo del mes de noviembre en espacios publicitarios de la ciudad, recuerda la actuación de un agente que fuera de servicio evitó un incendio en una gasolinera de Benimaclet o el trabajo de la Patrulla Verde en el rescate de animales.

DISTINCIONES

Igualmente, plasma el papel de los policías de barrio en los entornos escolares y en la creación de los “caminos escolares seguros”; la formación para atender a personas con dificultades funcionales; la actuación del agente Jorge Martínez para desarmar y detener a un atracador; la atención a personas de la tercera edad; el trabajo de las unidades de tráfico y el cambio de uniforme –de amarillo a azul, excepto en tráfico–.

Gómez ha detallado que en el acto del lunes se condecorará este año al policía Jorge Martínez por su intervención y se hará un reconocimiento a la Federación de Asociaciones de Vecinos “por su trabajo y la iniciativa de las Juntas Locales de Seguridad” y a la Fiscal Jefe de Valencia, Teresa Gisbert, por su labor y protocolo en violencia de género.

PARTIDA PRESUPUESTARIA

Por otro lado, preguntada por la decisión de renovar los uniformes y dotar de nuevos medios a la Policía Local, la concejala ha avanzado la voluntad de su delegación de “intentar optar en los próximos presupuestos municipales a una partida” para este fin.

Así, Sandra Gómez ha indicado que se seguirá avanzando en el cambio de uniforme –aunque ya quedan pocas prendas que renovar del amarillo usado hasta ahora, ha apuntado– y que se pretende destinar fondos a otros recursos como armas y otros enseres. Ha señalado que en 2015 se contaba para uniformidad –ropa, armas y otros elementos de trabajo– con una inversión que no llegaba a los 200.000 euros para una plantilla de 1.600 agentes.

“CAMBIO RADICAL”

Por otra parte, preguntada por la relación del nuevo equipo de gobierno con los sindicatos de policía, la edil ha afirmado que ha experimentado “un cambio radical”. “Cuando llegué hacía nueve meses que no había habido mesa técnica y ahora se han celebrado ya seis” en las que se han abordado distintas cuestiones y “consensuado” temas como el Día de la Policía, ha dicho. “Si no hay una reunión semanal, si cada dos semanas con Policía Local y también con Bomberos, con tres mesas técnicas”, ha agregado Gómez, que ha defendido también la convocatoria de oposiciones para reducir la media de edad de los agentes.

Asimismo, respecto a la apertura del parque Oeste de bomberos, la concejala, que va a celebrar una reunión con los vecinos de la zona, ha manifestado que la decisión que se adopte al respecto “obedecerá a razones técnicas” y que será “de la forma más consensuada posible”. No obstante, ha destacado la necesidad de contar con personal para poder abrir ese parque. “Cada parque necesita un mínimo de 40 bomberos. Con la plantilla actual no es posible mantener dos parques abiertos –centro histórico y oeste–“, ha aseverado.

Una imagen de anteriores celebraciones:

Día de la Policía Local, en una imagen de archivo. / IRENE MARSILLA
Día de la Policía Local, en una imagen de archivo. / IRENE MARSILLA
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share