Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El derecho al aborto vuelve a la actualidad francesa

La posición personal del candidato derechista François Fillon genera una tormenta

El aborto, 41 años después de su despenalización, está de actualidad en Francia. La Asamblea Nacional aprobó el pasado 1 de diciembre la penalización de las webs dedicadas a intoxicar a las embarazadas para que abandonen su proyecto de aborto. El debate parlamentario tendría que haber pasado desapercibido como ha ocurrido con otras reformas recientes sobre el mismo asunto.

Esta vez no ha sido así porque el flamante candidato de la derecha a la presidencia de la República Francesa, François Fillon, se ha declarado antiabortista y eso es una cierta novedad en este país en que hace décadas que no se cuestiona la interrupción voluntaria del embarazo. Hace solo dos años, con el voto a favor de la derecha y del propio Fillon, Francia incluso consagró el aborto como un derecho fundamental. Hasta la ultraderechista Marine Le Pen ha llamado la atención a su sobrina por abogar por una cierta marcha atrás. Fillon ha desatado la caja de los truenos, a pesar de que asegura que no cambiará las leyes. “Estoy en contra de manera personal, por una cuestión de fe”, ha explicado. Para demostrarlo, alega haber votado siempre a favor de todas las mejoras de acceso al aborto, lo que no es del todo cierto. No estuvo a favor de la gratuidad del aborto y tampoco de la eliminación del plazo de reflexión, por ejemplo. El 1 de diciembre pasado escapó al escrutinio público. La derecha rechazó la penalización de webs antiabortistas en nombre de la libertad de expresión, pero Fillon no acudió ese día a la Asamblea. Francia es singular en este terreno porque el aborto no fue una conquista de la izquierda, sino de la derecha y, dentro de la derecha, de una de las figuras más apreciadas por los franceses, Simone Veil, superviviente de Auschwitz-Birkenau que defendió el aborto como ministra de Sanidad en 1975. Hoy, a sus 89 años, los franceses la siguen admirando.

En enero entrará en vigor la norma contra las webs. En mayo puede que Fillon sea presidente. Que se ocupe de recular es improbable, pero aunque probablemente pírrica los católicos integristas han obtenido una primera victoria.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share