Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Defensor Universitario justifica que la Universidad de Granada imparta un título propio “El mensaje cristiano” ante la denuncia de confesionalismo de UNI Laica

Uno de los bloque temáticos de este curso es “Jesucristo, revelación plena de Dios. Camino, Verdad y Vida”.

El Defensor Universitario (DU), D. Antonio A. Ruiz Rodríguez,  justifica la impartición en la Universidad de Granada del título propio “El mensaje cristiano”, dirigido a estudiantes de los Grados de Maestro en Primaria y en Educación Infantil.

El DU nos informa de que “Para ser profesor de religión católica se necesita, entre otros requisitos, la DECA, es decir, la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica“. El DU no acaba de explicarlo, pero se entiende que “El mensaje cristiano” de la UGR equivale a la DECA.

El DU justifica, pues, que el requisito eclesial lo satisfaga la Universidad de Granada.

Según la Conferencia episcopal española, la DECA debe ser “expedida por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española”.

Empleemos un poco la lógica, señor DU. El requisito que impone la Iglesia católica es una declaración eclesiástica. Si es la Universidad de Granada quien emite esa declaración eclesiástica (o algo homologable), es la propia Universidad de Granada la que está asumiendo un rol eclesiástico.

¿Cabe mayor confesionalidad de la UGR? A quien tenga dudas sobre los contenidos confesionales y anticientíficos del curso en cuestión, que vea su programa, del que el propio DU destaca “Jesucristo, revelación plena de Dios. Camino, Verdad y Vida”.

Por consiguiente, que la UGR ofrezca el curso “El mensaje cristiano” constituye una aberración inaceptable. Se produce una confusión Iglesia-Universidad solo propia del nacionalcatolicismo que creíamos superado, un disparate y una vergüenza.

Estimamos que, una vez más, el DU incumple gravemente su misión de defender la aconfesionalidad de la UGR, una Universidad publica, en este caso con el pretexto de defender los intereses de los estudiantes.

Afortunadamente, la rectora de la UGR, Dª Pilar Aranda, se comprometió con UNI Laica-Granada a que el próximo curso académico la UGR dejaría de ofertar “El mensaje cristiano” (o algo equivalente). Por supuesto, mantenemos la exigencia del cumplimiento de ese compromiso, y la exhortamos a defender una UGR realmente aconfesional en el resto de asuntos en los que no se está manteniendo esta exigencia constitucional y democrática.

UNI Laica-Granada.

___________________

Escrito del Defensor Universitario: UGR Defensor Universitario curso “El mensaje cristiano” 2016

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share