Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Defensor del Pueblo mantendrá informado al Congreso sobre la investigación de la pederastia

La propuesta de los socialistas no plantea comparecencias de víctimas o representantes de la Iglesia en la Cámara, según ha explicado este lunes el grupo parlamentario en una reunión con víctimas.

El grupo parlamentario socialista ha explicado este lunes a un grupo de víctimas de pederastia en la Iglesia cómo pretende articular la investigación de los abusos sexuales a menores en templos y colegios de órdenes religiosas. La diputada y exvicepresidenta Carmen Calvo y el portavoz parlamentario, Héctor Gómez, han detallado la idea del PSOE: que el Defensor del Pueblo encabece una comisión de expertos que desarrolle las pesquisas. Además, como ha señalado después el grupo socialista en una nota de prensa, “la intención de la propuesta es dotar también al Parlamento de un trabajo dentro de la iniciativa”. Ese trabajo consistirá en que el Defensor del Pueblo acuda al Congreso durante el desarrollo de la investigación para explicar los avances.

El papel de la Cámara baja en el proceso es el punto de desacuerdo entre el PSOE y sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, que junto con ERC y Bildu quieren que tenga una función destacada porque tiene la potestad de exigir comparecencias. El PSOE cree que esa vía solo aportaría “ruido” y espantaría a las víctimas que quieran mantener su intimidad. “Hemos incorporado al planteamiento original [que el Parlamento no intervenga] que el Defensor del Pueblo, mientras dure la investigación, informe en una comisión mixta del Congreso y el Senado regularmente, tanto a petición propia como de los grupos políticos. Así, podrán fiscalizar los trabajos”, explicó el diputado socialista y presidente de la asociación Infancia Robada, Juan Cuatrecasas. Una vez terminada la labor de la comisión de expertos, el Defensor del Pueblo presentaría sus conclusiones en el legislativo. Cuatrecasas espera que esos resultados lleguen “antes de que acabe la legislatura”.

Otras víctimas aún conservan algunas dudas sobre la idoneidad de que el Defensor del Pueblo lidere a la comisión de expertos. “Lo que hemos oído es muy esperanzador. Lo importante es que la comisión de expertos sea plenamente independiente. Mi temor, y el de otras víctimas, es que el hecho de que el Defensor del Pueblo esté ahí politice la propuesta”, opina Marcos Leyún, miembro de la Asociación de Víctimas de Abusos en Centros Religiosos de Navarra. Es “optimista” respecto a esta investigación, pero prefiere no adelantar acontecimientos: “El PSOE va a tener muchas presiones para que esto no funcione. La Iglesia tiene un poder enorme y van a hacer todo lo posible para que esto quede en nada. Según nos dicen, no va a ser así”.

En la reunión, algunas víctimas han reclamado que el Defensor del Pueblo tenga herramientas suficientes para hacer un diagnóstico completo del problema. “La clave es conseguir que la Iglesia colabore. En la reunión nos han reconocido que la jerarquía de la Iglesia está dividida, con unos a favor de investigar, como Osoro [cardenal y vicepresidente de la CEE], y otros en contra. Creen que este momento, en el que se empieza a hablar de la revisión del Concordato, es un buen momento para que negocien”, opina Fernando García Salmones, víctima de abusos. Javier Paz, también afectado por la pederastia, valora la atención “exquisita” del Ejecutivo y confía en la composición de la comisión de expertos: “Tienen que participar los máximos especialistas en este tema. Tenemos que mirarnos en el espejo de otros países en los que se ha hecho bien, como en Francia”. Además de juristas y expertos en abusos sexuales, los socialistas han planteado que participen víctimas de la pederastia en dicha comisión.

Todas las víctimas consultadas coinciden en la necesidad de que los grupos políticos se pongan de acuerdo. De momento, la propuesta del PSOE solo tiene el respaldo del PNV.

Ante la ausencia de datos oficiales o de la Iglesia, EL PAÍS ha documentado hasta ahora 611 casos de pederastia clerical, con 1.246 víctimas. España es uno de los pocos países de su entorno que aún no ha emprendido una investigación sobre la magnitud de este problema.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share