Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Defensor del Pueblo Andaluz asume el uso parroquial de una parte del edificio de la sede administrativa de la Diputación de Córdoba

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba fun un antiguo convento y hospicio.  Uno de sus edificios fue construido como iglesia y para esa función entre los años 1716 y 1745. Este edificio fue prácticamente destruido e inutilizado en la madrugada del día 29 de enero de 1978.

El edificio completo, incluida la antigua iglesia, pertenece de forma íntegra y completa a la Excma. Diputación de Córdoba, de hecho forma parte esencial e inseparable de su misma sede. Es un bien demanial. Por tanto con arreglo a lo que establece el artículo 2.1 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de 13 de junio de 1986 es un bien de dominio público que debe ser de uso o servicio público. Así, el artículo 4 del mismo texto legal establece que son bienes de servicio público los destinados directamente al cumplimiento de fines públicos de responsabilidad de las Entidades Locales, tales como casas consistoriales, Palacios Provinciales<, y en general edificios que sean sedes de las mismas(…).

El fomento preferente del culto católico, de su boato y de sus ritos propios y la utilización para ello de la propia sede institucional, con disposición prioritaria de elementos patrimoniales inmobiliarios y mobiliarios, no aparece como una competencia propia de las Diputaciones provinciales ni tampoco como un servicio público local en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985, ni tampoco en la Ley de Autonomía Local de Andalucía de 2010.

Tras años de restauración a cargo de la Diputación Provincial en 2014 el obispado inicia la celebración de misas y localiza una parroquia en este edificio de la Diputación, lo que lleva a presentar una queja al Defensor del Pueblo Andaluz por parte de un diputado y Andalucía Laica, que mantienen una reunión con el Defensor.

Ahora el Defensor acaba de dar por concluidas sus actuaciones asumiendo que la Diputación ha cedido dicho espacio al obispado para su uso religioso y parroquial.

DPA uso parroquial Diputacion Cordoba 2016 a DPA uso parroquial Diputacion Cordoba 2016 b DPA uso parroquial Diputacion Cordoba 2016 c

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share