El Defensor del Pueblo admite la titularidad estatal de la iglesia San Juan de los Panetes en Zaragoza

En un escrito en respuesta a la solicitud del Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL) el Defensor del Pueblo ha remitido de nuevo a la asociación laicista a la Dirección General de Patrimonio (DGP) para que “se encargue de velar que el Registro de la Propiedad nº 2 de Zaragoza refleje lo suscrito por el Arzobispado el día 12/12/2017en escritura pública, para la cancelación de la inscripción registral a su nombre de la iglesia de San Juan de los Panetes”.

El Estado español, ya confirmó en marzo, a través la DGP, que la jerarquía católica se apropió de dicha iglesia, en una resolución, donde el Ministerio de Hacienda y Función Pública se mostraba taxativo sobre la titularidad del bien: “Su pertenencia al Estado está clara”. “San Juan de los Panetes figura en el Inventario General de Bienes y Derechos del Estado, según corrobora la DGP, y es un monumento afectado al Ministerio de Educación”.

En aquel dictamen de la DGP se confirmaba igualmente que “el uso religioso y la condición objetiva de iglesia no predeterminan su titularidad”, lo que tumbaba uno de los argumentos usados sistemáticamente por la jerarquía católica para apropiarse de gran parte del legado cultural.

Ahora, el Defensor del Pueblo incide en estos argumentos e insta a que el Ministerio, ente que rige la DGP, haga rectificar al Registro de la Propiedad, y devuelva al Estado la propiedad del templo que aparece adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tiene la condición de BIC, con la categoría de Monumento nacional desde 1933. Todo ello sin sin perjuicio de que MHUEL vuelva a dirigirse al Defensor del Pueblo dependiendo de la respuesta de Patrimonio.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...