Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El debate sobre los crucifijos vuelve al Congreso

El debate sobre los crucifijos en los espacios públicos o los privilegios de la Iglesia Católica volverá al Congreso el próximo martes

El grupo de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds llevará al Parlamento una proposición de ley de libertad religiosa, ideológica y de culto con la que pretende reactivar una cuestión que el gobierno ha dejado aparcada pese a sus compromisos para tramitar la reforma y avanzar así en la laicidad del estado.

La proposición reclama un trato igualitario entre todas las confesiones religiosas, incluida la asignación del IRPF de la que sólo disfruta la Iglesia Católica, y pide que se reconozca y proteja no sólo la libertad religiosa sino también la de aquellos que no profesan ningún credo.

También demanda una efectiva neutralidad de los poderes públicos, evitando simbología y ceremonias religiosas en actos oficiales.

Un tema aplazado por la economía

Con esta iniciativa, la izquierda parlamentaria fuerza el debate sobre una cuestión que, tras reiterados retrasos, el gobierno ha dejado en el congelador con el argumento de que ahora la prioridad es la economía, y de paso, evitando nuevas polémicas con la Iglesia coincidiendo con las proyectadas visitas del Papa a España en los próximos meses.

Para el diputado de Esquerra, Joan Ridao, "el PSOE está decepcionando con su marcha atrás a una parte importantísima de su electorado que le vota entre otras cosas para que avance en cuestiones de derechos fundamentales y libertades públicas, y entre esas asignaturas pendientes está la de avanzar en la laicidad del estado y acabar con los anacronismos de una ley de libertad religiosa que se remonta al año 1980 y que no recoge los importantes cambios operados en la sociedad española en estas décadas".

La proposición forzará al PSOE y al resto de grupos a retratar su postura ante una cuestión que tiene en la presencia de los crucifijos en los espacios públicos uno de sus temas más espinosos. Esquerra espera que el grupo socialista sea coherente y al menos apoye la toma en consideración de la proposición, permitiendo su debate parlamentario.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share