Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El cronista propone sustituir el nombre de la calle Virgen del Olivar por Carrer del Pi en Torrent (Valencia)

El antiguo Carrer del Pi de Torrent ha recuperado, desde este pasado fin de semana, el que fue su elemento emblemático, el pino, que el consistorio ha plantado como culminación de la reforma integral de la calle. Ahora, el gobierno local tiene sobre la mesa la propuesta de que la vía recupere también su nombre y se sustituya el actual de Mare de Déu de l’Olivar por el de Carrer del Pi.

La propuesta la lanzó el propio cronista oficial de la ciudad, José Royo, durante el acto de inauguración en el que intervino para explicar la historia de una vía, que tiene más de cuatro siglos. Royo indicó que el mítico pino pertenecía al huerto de la gran casa señorial que construyó un aristócrata de València, con apellido Granada, en el siglo XVI, de donde derivó el nombre de “Carrer del Pi de Granada”. Una vez falleció y la casa se vendió, el árbol permaneció durante varios siglos y se quedó como nombre de la calle.

José Royo añadió además que en 1907, a raíz del accidente ferroviario en Cambrils, en el que se hundió un puente sobre el expreso de València a Barcelona, donde que viajaba y falleció una parte de la familia Baviera de Torrent, se le cambió el nombre a la calle por el de esa ciudad. También allí bautizaron una vía con el nombre de Torrent.

Y posteriormente, en 1949, tras un encuentro de advocaciones marianas de la comarca al que asistieron representantes de diversos municipios con sus imágenes, se le dio el nombre de Mare de Déu de l’Olivar ya que la patrona de Alaquàs fue una de las que asistió. Con todo, las personas de mayor edad del barrio siguen identificando la vía como «Carrer del Pi». De ahí que José Royo instara al consistorio, durante su explicación, a recuperar la denominación original para una calle que alberga importantes servicios como el Museu Comarcal de l’Horta Sud, el centro de mayores Virgen del Olivar o la sede comarcal del sindicato UGT.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share