Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Cristo se queda en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Burgos

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha confirmado que no tiene ninguna intención de mover la talla del Cristo de Burgos del salón de plenos y mucho menos de que sea trasladado a otra ciudad pese a la reciente polémica sobre los símbolos religiosos

Una proposición presentada por Imagina y aprobada en el Pleno de julio avivó el debate sobre estos símbolos y su presencia en las instituciones y calles de la ciudad, hasta el punto de que el alcalde de la localidad jienense de Cabra del Santo Cristo reclamo la emblemática talla para su localidad. Hoy este regidor socialista ha reiterado su ofrecimiento pero Lacalle lo ha descartado por completo


Lacalle defiende la presencia del Cristo en el Salón de Plenos

En su opinión el debate no está en la calle y considera que la proposición aprobada en el Pleno es una «recomendación» / No atenderá la petición del municipio de Cabra para «custodiar» la talla

El Correo de Burgos

«La imagen del Cristo Burgos es un icono, un símbolo de la ciudad más allá de las creencias religiosas». Con estas palabras el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, defendía la presencia de esta reproducción en el Ayuntamiento y, concretamente, presidiendo el Salón de Plenos.

El primer edil quería zanjar el debate abierto durante el Pleno del pasado mes de julio cuando se aprobó una proposición de Imagina Burgos que acordaba, entre otras cuestiones, la retirada de la los símbolos religiosos de los espacios de titularidad municipal. Estas declaraciones las realizaba Lacalle con motivo de la visita de una delegación del Ayuntamiento de la localidad jienense de Cabra del Santo Cristo (que recibe su nombre por el Cristo de Burgos). El alcalde de esta localidad, José Rubio, al conocer el resultado de la votación del Pleno, expresó su interés por hacerse con la talla si en algún momento se retiraba del Salón.

El socialista José Rubio recordaba que en su pueblo «tienen una devoción tremenda por el Cristo de Burgos» y han mostrado interés por «custodiarlo» en el Salón de Plenos de este municipio de Jaén. De hecho, han realizado una petición por escrito en el Ayuntamiento de Burgos y, ayer, la repetía de palabra. La delegación de esta localidad participó el domingo en la procesión del Santo Cristo de Burgos y, este miércoles, con representantes de varias cofradías de Burgos, fueron recibidos por el alcalde en el día de la Exaltación de la Cruz.

José Rubio recordaba que hasta el nombre del pueblo se cambió 1633, de Cabrilla a Cabra del Santo Cristo, en honor a esta imagen religiosa. «El 100% de la población es del Cristo de Burgos y, allí la gente de izquierdas, como por ejemplo los de Podemos, van todos a la procesión del Santo Cristo», insistía.

El alcalde de Cabra recibió contestación de palabra por su homólogo burgalés que, a través de los medios de comunicación, aseguraba que el «Cristo de Burgos está bien en Burgos y en el Ayuntamiento». Lacalle considera que el debate sobre los símbolos religiosos no está en la calle y, por tanto, «respetando las distintas sensibilidades religiosas» es partidario de «no crear problemas donde no existen». Enmarca la petición del municipio jienense «en el cariño» por este Cristo.

Para el alcalde esta talla es parte del patrimonio monumental y aseguraba que no se puede quitar, igual que no se puede retirar la escultura de la Virgen, del arco de Santa María, de la fuente del mismo nombre, así como la de Santo de Guzmán, en el paseo de la Sierra de Atapuerca. «No hacen daño a nadie, sino todo lo contrario», dijo.

En relación con el acuerdo del Pleno, considera que es un pronunciamiento «de algunos grupos políticos», y lo califica de «opinión o recomendación» y añade que el Pleno «tiene las competencias que tiene y no figuran los elementos ornamentales que haya en la ciudad». Aun así, el alcalde espera el informe jurídico que se pidió al secretario en relación con si esta moción es competencia o no del Pleno.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share