Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Cristo franquista, el “Mutilado”, una provocación antidemocrática en la catedral de Málaga

Sin pierna ni pie, año a año, se expone en el templo recordando a los combatientes “nacionales”

Las heridas abiertas tras la Guerra Civil española intentan cerrarse a pesar de que una de las partes, la de las familias de los represaliados y víctimas del bando perdedor, ven como la ley de Memoria Histórica avanza pero de manera muy lenta. Aunque se dan pasos siguen siendo los perdedores de aquel conflicto bélico entre hermanos.

“La Desbandá”
En Málaga, lugar donde la violencia franquista fue especialmente sangrienta, se conmemora estos días el 80 aniversario de “La Desbandá, el mayor genocidio a la población que huía atemorizada de la represión de las tropas El general Queipo de Llano decidió lanzar una gran ofensiva sobre Málaga y, en ese cruel objetivo, más de 300.000 personas (mujeres, ancianos, niños…) sufrieron la masacre en el éxodos de la carretera Málaga-Almería. Se ha considerado el gran asesinato colectivos de la guerra muy superior al sufrido en Guernica.

Con esos antecedentes parece una despiadada provocación que todos los años se celebre un Vía Crucis en la Catedral con la imagen mutilada, sin pie ni brazo de un polémico Cristo al que denominan ·El Mutilado”. Y se expone al público porque así lo han pemitido todos los obispos de turno incluido el actual inquilino de la Diócesis, el polémico Jesús Catalá. Este es uno más de los innumerables ejemplos de los fuertes vínculos entre el régimen de Franco y la iglesia, el “Nacional-catolicismo”, que cristalizó en rancios símbolos como este.

Procesión franquista
Aunque la talla es del siglo XVIII, casualmente no es hasta el final de la Guerra Civil cuando esta imagen del Cristo salió en procesión. Lo hizo tras haber sufrido graves desperfectos en la Guerra Civil. El Cristo perdió la pierna derecha y el pie izquierdo. Entonces, los mutilados del bando franquista constituyeron esta nueva cofradía que a lo largo de toda la dictadura servía para ensalzar las bondades del franquismo y presentar una imagen interesada del bando republicano.

No sale a la calle desde la democracia
Fue en plena transición cuando esta imagen dejó de posesionar en Málaga. Una decisión que se tomó después de que los mutilados del ejército republicano también quisieran participar en el desfile procesional, cosa que hasta el momento estaba exclusivamente reservado  a los miembros del Cuerpo de Caballeros Mutilados por la Patria. Con el beneplácito del obispado de Málaga, y para evitar situaciones comprometidas, se prefirió no volver desfilar. Cabe recordar que el general Millán Astray fue su primer hermano mayor efectivo.

Una cofradía “gremial” y política
Ser una hermandad gremial en el siglo XX es algo anacrónico, la última de este carácter que ha existido en la Semana Santa malagueña. Una cofradía gremial representa a un colectivo o gremio profesional y defiende sus intereses conjuntamente, en este caso con nítidas raíces políticas, Según narraba el “Diario Sur” en 2008 “Los miembros de la Hermandad del Mutilado compartían inicialmente una cualidad que los asimilaba y reunía de forma exclusiva y excluyente, la condición de ser mutilados de guerra del bando nacionalista y, durante las primeras décadas de su existencia, la cofradía se distinguió por agruparlos con ámbito nacional y por representar activamente sus intereses… Su origen, en el que se confunden fe y política, le otorgan un lugar propio en la historia”.

Falsa historia de destrucción por los republicanos
Este mismo medio provincial vino a aclarar un prejuicio interesado: La imagen no fue atacada por los republicanos. Este rotativo acaró que “Las diferentes versiones que circularon a partir de 1937 acerca de la causa directa de las mutilaciones de la imagen llevaron a afirmar con rotundidad que los destrozos en las piernas de la talla se debían a la acción de golpes de hacha. Sin embargo, el examen de las roturas sufridas por la imagen permiten concluir que los miembros inferiores de la imagen se fracturaron por las líneas de ensamblaje, quizás por los golpes producidos al caer fragmentos del retablo, quizás por el efecto de cuerdas que pudieron usarse para intentar arrojarla al suelo”.

Merchadising nazi y fascista del “mutilado” a 77 euros el llavero
ELPLURAL.COM ha podido averiguar como la imagen es aprovechada porportales que comercializan objetos de carácter político, En su división de “Fascismo europeo” se venden llaveros, sombreros, gemelos, imagenes de Le Pen, Franco o CEDADE. Junto a este material fascista podemos encontrar llaveros del Cristo Mutilado. Se indica que “en la feria de Fuengirola se compró una caja, todas con mancha de humedadm picadas, etc… fueron restauradas, pulidas y esmaltadas de nuevo, presentando este bonito estado. Precio 77 €. Referecia pedido: Mutilado plata/oro. Para animar a la venta se “explica” que “La historia comienza cuando las “hordas marxistas” profanan el templo, destruyéndolo todo pero sin conseguir el éxito de hacer desaparecer igualmente la talla del crucificado“.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share