Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El CP Ricardo León se niega a retirar el crucifijo de sus aulas

Se incumple así el Estatuto de Andalucía que establece que la enseñanza será laica

Ante la denuncia realizada por el Observatorio del Laicismo ante la presencia de trabajos escolares de la clase de religión en los pasillos con motivos de semana santa, así como la presencia de crucifijos en aulas del centro, el director del mismo, entendemos que con el apoyo de la Delegación – Consejería, expone que los trabajos entran dentro de las tradiciones malagueñas, y que los crucifijos formaron parte de la dotación de mobiliario del centro en 1971 y que se mantienen en algunas aulas.

Pero la presencia de crucifijos, de acuerdo con la sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo son símbolos pasivos que no vulneran la libertad de conciencia ni los derechos fundamentales del alumnado, como si se tratara de charlas o actividades de carácter religioso. Y que en último término el centro goza de autonomía organizativa para que el Consejo Escolar decida la presencia de dichos símbolos o no.

Se vulnera así, no sólo la aconfesionalidad y libertad de conciencia del alumnado, sino el mandato del Estatuto de Autonomía de Andalucía que establece en su artículo 21.2 "La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica".

Pero al parecer la interpretación de este mandato por parte de la Administración Andaluza es más de futuro (algún día lo será), que de presente, tal como un miembro de la Inspección Educativa andaluza nos dijo al respecto.

La denuncia presentada en su día puede verse en:

El Observatorio del Laicismo denuncia un crucifijo en el CEIP Ricardo León de Málaga

Archivos de imagen relacionados

  • CEIP RicardoLeon1 MA2012
  • CEIP RicardoLeon2 MA2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share